18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • DINAPI busca proteger conocimientos tradicionales de pueblos originarios

DINAPI busca proteger conocimientos tradicionales de pueblos originarios

By on 28/02/2017 0 127 Views

Proteger los Conocimientos Tradicionales es el objetivo de la Dirección Nacional de Protección Intelectual (DINAPI), razón por la que trabaja conjuntamente con el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC).

En tal sentido, directores de la DINAPI se reunieron con el Padre Nilo Zárate, Director de CEADUC, referente internacional en el estudio de los pueblos originarios y expresiones folklóricas.

Integraron la mesa redonda, el Abg. Walter Recalde, Director de Conocimientos Tradicionales y Expresiones Folklóricas; Sr. Aldo Caballero, Director de Innovación y Desarrollo Empresarial; y el Abg. Rodrigo Irazusta, Director de Industrias Creativas, de la DINAPI, quienes se interiorizaron de las fuentes científicas y registros con que cuenta el Centro de Estudios Antropológicos de la UCA que hacen al acervo cultural de las comunidades nativas.

Las publicaciones sobre sociología, antropología, y textos en lenguas nativas de los pueblos originarios además de descripciones de sus costumbres y conocimientos, es de vital importancia para la labor de DINAPI ya que con esa documentación se puede tener conocimiento de los usos y costumbres en el empleo, por ejemplo, de plantas medicinales (pohá ñaná) para el alivio de ciertos síntomas o de ciertas expresiones folklóricas tradicionales.

Los conocimientos tradicionales constituyen la sabiduría, experiencia, aptitudes y prácticas que se desarrollan, mantienen y transmiten de generación en generación, y que forman parte de la identidad cultural o espiritual de un pueblo.

A través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) trabaja en la promoción para la revalorización, conservación y protección de la naturaleza de estas tradiciones.

Más información sobre este tema con Aldo Caballero al +595 (21) 210977; por correo a acaballero@dinapi.gov.py

A %d blogueros les gusta esto: