18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Docente de la Comunidad Acaraymi en Alto Paraná agradece labor de Acción Social

Docente de la Comunidad Acaraymi en Alto Paraná agradece labor de Acción Social

By on 22/02/2017 0 66 Views

“Tekoporã es una ayuda fundamental para mi comunidad” con esa frase, inició entusiasmado el Tupãroka Nicolás Pereira Caballero, maestro y director de la Escuela “Arnoldo Janssen” de la Comunidad Acaraymi del departamento de Alto Paraná.

“Estamos muy conformes con el Programa Tekoporã tengo 62 alumnos quienes son asistidos a través de esta ayuda para que los niños estudien, y tengo alumnos desde Jardín hasta el noveno grado en esta institución”.

Nicolás relató que tiene a su cargo cinco escuelas, en su rol de director de área de educación conoce la realidad del lugar, “estamos muy agradecidos y muy conformes con el Programa Tekoporã, a través de esta ayuda para que los niños estudian”.

Tupãroka Nicolás Pereira Caballero.

Tupãroka es además poblador de la comunidad indígena “Akaraymi” del pueblo Ava Guaraní, “Me hace feliz ser director de una escuela aquí en la comunidad de Acaraymi, porque nací, crecí, estudie y sigo viviendo en mi terruño”. Según nos comentó, tiene muy bien centrados sus objetivos, porque su finalidad es sensibilizar a los jóvenes a que estudien, que tengan un plan de vida, los estimula a no abandonar sus raíces, las enseñanzas de su cultura, se siente plenamente comprometido con la Educación, nos cuenta.

Por ello, en la Escuela “Arnoldo Janssen” dan un tratamiento especial a su cultura, haciendo que valoren y puedan preservarla pese a los desafíos que les impone la tecnología. “Aprovechar las herramientas tecnológicas para el intercambio cultural, es muy importante para mantener nuestro Teko añete”.

“Para todos nosotros el Programa Tekoporã es importantísimo, porque los ayuda, y ya ayudó mucho a los que salieron, es la fuerza para la educación, para esos futuros alumnos que en un tiempo cercano estarán aquí estudiando, mediante el Programa hoy día hay mucha más participación y tienen ganas de aprender”.

Recordó que el Programa Tekoporã había llegado a los responsables de su comunidad a través de reuniones y dinámicas con los Guías Familiares, Tekoporã es la única ayuda que alcanzan para fortalecer la educación de las niñas y niños de la comunidad fortaleciendo a su vez el arraigo en su cultura aborigen, dijo. “La educación empieza desde nuestra cultura, la raíz de la educación es nuestra cultura, luego vamos mezclando la cultura paraguaya”, añadió.

En su labor como director de área en la Comunidad Acaraymi y maestro de aula, conoce la situación de las familias, por ello, reconoce el compromiso implícito de cada una de las familias que se esfuerzan por superarse. Muchos de los alumnos de su escuela hoy ya tienen la posibilidad de iniciar un trabajo o seguir estudiando en la Universidad, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: