03/12/2021
Breaking News

Frutika busca expandirse en mercado orgánico mundial

By on 28/02/2017 0 157 Views

Se está volviendo una tendencia y hasta una filosofía de vida, la opción por los alimentos orgánicos en muchos países. En Europa ha crecido y en Sudamérica comienza a instalarse. Ciertamente, es una opción que conlleva mayor inversión pero que los frutos resultaran en grandes beneficios. Frutika, busca expandirse en la tendencia mundial de los alimentos orgánicos.
Cristina Kress, directora del grupo Kress para los productos Frutika, señaló hoy a Radio Nacional que su empresa participó recientemente de la importante feria Biofach realizada en Alemania, donde se exponen los productos orgánicos, alimenticios, cosméticos e incluso ropas.

“Es una tendencia en crecimiento, un nicho interesante para observar, somos un país pequeño en comparación a países vecinos, y hay que buscar diferenciarnos, la producción orgánica es una buena opción “comentó
Agregó que “estamos buscando nuevos mercados de exportación, tenemos nuestra línea de néctares orgánicos la cual queremos exportar a otros países, trabajamos con pequeños productores certificados, en los cultivos de naranja, pomelo y mburukuja , tanto concentrados como aceite y otros productos “
Comentó que en Europa, Alemania es la primera consumidora de jugo y derivados, “es brutal el crecimiento en ese país, casi no consumen otra cosa que no sea orgánico, tratan de alimentarse más acorde a las reglas de la naturaleza, en Sudamérica estará creciendo también, Chile está creciendo su consumo”
Frutika el año pasado lanzó la línea orgánicos, en Paraguay es el primero en el país en tener néctares orgánicos. Kress dijo que más adelante se podría ya contar con jugos cien por ciento orgánicos “ eso ayuda a la exportación misma porque tenemos la fuente de producción sea agrícola, citrícola, tenemos ventaja competitiva sobre eso, es alinearse a los estándares, abrir mercados interesantes” comentó.
La empresa reinició su producción orgánica luego de que la madre de Cristina hace unos 15 años la había iniciado pero al no cerrar los números, decidieron suspender. Sin embargo, actualmente desde hace dos años, la producción viene creciendo desde un 10 a 15%, hoy se duplica prácticamente cada año.
Señaló que los productos orgánicos tiene más procesos que cumplir para las exportaciones como avalar las certificaciones, más trazabilidad. “Tenemos mercados como Taiwán, Corea del sur, Chile, donde vamos a entrar con orgánicos, Uruguay también, pasito a pasito pero constantes”
Comentó que tener mercados en Chile y Uruguay tienen mayor facilidad por el idioma y la cercanía, a pesar que el transporte terrestre para el envío de los productos sea más caro que vía fluvial.
No obstante Frutika también está incursionando en la agricultura orgánica, con la soja, la canola orgánica, además de Chía y Sésamo “hay un potencial que hay que ir trabajando , es complejo porque no hay mucha información, es cuestión de hacer , equivocarse corregir e ir haciendo, en los cítricos fuimos pioneros y ahora vemos oportunidades afuera que son importantes” comentó.
La presencia de Frutika en Alemania fue la de “olfatear la feria, caminar, hablar, conocer nuevos mercados, que compran y que no compran, recoger tarjetas ver que salen y que no salen, eso ayuda mucho en el mundo de los orgánicos, tratamos de hacer contratos a un año más determinados más estables si yo quiero vender productos agrícolas organices debo tener ya otro partner del otro lado que me diga antes de sembrar cuanto va comprar y a qué precio” agregó.
Señaló que se trata de todo un cambio en el tema de los orgánicos y un desafío, “ necesitas mucha mano de obra, para controlar malezas e insectos, hay que readaptar terrenos donde antes se cultivaba con químicos ahora de otra forma, necesitas más personal”.
Actualmente Frutika trabaja con 4000 pequeños productores, 300 empleados fijos y otros 300 temporales contratados para la cosecha.
El 80% de la producción de Frutika es para el país y el 20% es exportado. Mientras que productos concentrados y aceites exportan en un 90%.
Responsabilidad Social
Frutika creó una escuela para la comunidad que funciona desde hace 25 años y ahora se piensa en un colegio privado hasta el tercer curso.
Agua Mineral Alcalina
La marca Génesis se ha posicionado rápidamente en el mercado nacional y se encuentra en el top 5 en solo 5 meses, mencionó Cristina Kress.
Actualmente están en tratativas para introducir el producto en los Estados Unidos.
Recientemente el agua Génesis de Paraguay fue incluida en un listado entre las mejores aguas finas del mundo, entre las “Premium” a nivel mundial comentó la Directora de Kress.

A %d blogueros les gusta esto: