21/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Ginecología de la adolescencia: ¿cuándo debe ser la primera consulta?

Ginecología de la adolescencia: ¿cuándo debe ser la primera consulta?

By on 22/02/2017 0 95 Views

A partir de los 10 años de edad, las niñas experimentan cambios físicos y hormonales que indican el inicio de la adolescencia. En esta nueva etapa, cobran especial importancia las revisiones ginecológicas para asegurar un correcto desarrollo y prevenir patologías, pero ¿cuándo se debe acudir a consulta por primera vez?

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social se encuentra el Centro de Atención a la Salud del Adolescente con el fin de ofrecer atención ginecológica y educación sexual a través de un equipo multidisciplinario de especialistas médicos.

A partir de los 10 años y hasta los 18, las niñas experimentan un proceso en el que poco a poco se preparan para la edad adulta, pero en este largo periodo de tiempo no está claro cuándo se debe acudir por primera vez al especialista.

En el momento en el que una mujer comienza a mantener relaciones sexuales, la asistencia a la consulta de ginecología debería ser anual, si bien esta frecuencia dependerá de la aparición de patologías y de la recomendación del médico en cada caso.

Consultas más frecuentes

Los problemas más frecuentes entre los 10 y 18 años son:

*   Trastornos en el desarrollo puberal
*   Alteraciones por defecto o por exceso de la menstruación, retraso de aparición de la primera menstruación o que ésta sea excesiva, frecuente o prolongada
*   Enfermedades de trasmisión sexual
*   Trastornos mamarios
*   Patología de la vulva y la vagina
*   Tumoraciones benignas de ovarios
*   Síntomas de hiperandrogenismo (acné, exceso de vello, etc.)
*   Dolor abdominal o de la regla (dismenorrea)
*   Complicaciones en el uso de anticonceptivos
*   Embarazo
En C.A.S.A. se ofrece el programa de adolescencia cuidando la salud física y psíquica de niños, niñas y adolescentes con el control del crecimiento y desarrollo, atención para las dificultades propias de la edad, atención a los problemas de alimentación y peso, orientación sobre la sexualidad, atención a los problemas que puedan tener consigo mismo o con otros, ayuda a los problemas ginecológicos, atención a los problemas propios del varón, obstetricia-atención integral del embarazo, parto y puerperio.
Para las consultas las interesadas pueden acercarse al Hospital Central en el Pabellón 2 de planta baja consultorio 247 de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: