03/12/2021
Breaking News

Importante economista boliviano destaca crecimiento paraguayo

By on 28/02/2017 0 171 Views

Un importante economista boliviano se suma  con su opinión sobre la economía paraguaya, a la cada vez más creciente cantidad de artículos y  columnas de opinión  de publicaciones especializadas de importantes periódicos del mundo, que son atraídos por el impulso que ha cobrado  la economía paraguaya.  En este caso nos referimos a Gary Rodríguez, quién además de ser economista, es el  gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) desde mayo de 1996.

Gary Rodríguez, economista boliviano. Foto: Facebook

El Diario el Deber  de Santa Cruz de la Sierra, publicó el fin de semana pasado una columna de opinión del referido profesional titulado “El tesoro mejor guardado de América del Sur”

Rodríguez se muestra ilusionado de que algún día se diga de Bolivia lo mismo que se dice de Paraguay, al hacer referencia a un vídeo denominado como el título de su publicación, donde se muestra las virtudes que ofrece la tierra guaraní para atraer las inversiones.

El economista señala algunos puntos que le parecen muy acertadas y las califica de audaces como la alianza público privada, incentivos para  capital nacional y extranjero, con el costo laboral más bajo de la región y la seguridad jurídica para garantizar el retorno de la inversión entre otros puntos.

También destaca  el arancel cero para importar bienes de capital; IVA cero para bienes de capital de importación o venta interna entre otros aspectos.

En el artículo también se destaca las consecuencias de estas medidas como figurar en el Top 5 en el Ranking Regional de Competitividad (Doing Business) y la estabilidad macroeconómica del país ya que la inflación no pasó del 5%.

“Paraguay, que hace más de diez años no llegaba a exportar 200.000 toneladas de carne, hoy lo hace por cerca de 400.000 toneladas; sus exportaciones de carne y subproductos superan de lejos los 1.000 millones de dólares anuales” menciona en una parte.

El texto menciona otros temas  que se han incrementado referentes a la zona del chaco y las pujantes colonias menonitas.

Finalmente haciendo comparación entre ambos países,  cuanto a población  y a sus PIB concluye con una interrogación para la reflexión de ese país. Porque  Bolivia siendo  de mayor cantidad poblacional no es como Paraguay.

El articulo completo para mas detalles se encuentra en este link:

http://www.eldeber.com.bo/opinion/El-tesoro-mejor-guardado-de-America-del-Sur-20170225-0044.html

A %d blogueros les gusta esto: