07/12/2021
Breaking News

Desde el Ejecutivo instan a incorporar el uso del guaraní

By on 30/03/2017 0 140 Views

A través de una circular divulgada recientemente por el Ministro-Secretario General y Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, se recomienda el uso del idioma guaraní en los actos públicos protocolares; incluidos el canto del Himno Nacional en guaraní, el empleo de la lengua durante la conducción de eventos por los maestros de ceremonia, en las palabras de las autoridades, en la publicidad oficial y en los medios de comunicación oficial.

El mismo documento lleva también la firma de la Ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La invitación para el uso formal del guaraní fue dirigida a los Señores Ministros, Secretarios Nacionales, Secretarios Ejecutivos, Titulares de Instituciones Públicas, Presidentes de Entes e Instituciones de Estado Autónomos, Autárquicos y Descentralizados, Directores Públicos y Binacionales, Procurador General y Autoridades Castrenses.

A fin de facilitar la incorporación del uso del guaraní en los actos protocolares, la Secretaría de Políticas Lingüísticas brinda ejemplos de expresiones, dichos recursos se encuentran alojados en el portal institucional: www.spl.gov.py, en su apartado: “Recursos”. Estos materiales irán enriqueciéndose a fin de ofrecer un abanico de posibilidades para la normalización del uso de la lengua guaraní con el castellano.

Asimismo, técnicos de la SPL se encuentran a disposición para brindar el asesoramiento correspondiente en cada caso.

La Ley 4251/10 de Lenguas, en su artículo 3˚ refiere: “Las lenguas oficiales de la República (guaraní y castellano) tendrán vigencia y uso en los tres Poderes del Estado y en todas las instituciones públicas. El idioma guaraní deberá ser objeto de especial atención por parte del Estado, como signo de identidad cultural de la nación, instrumento de cohesión nacional y medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya”.

A %d blogueros les gusta esto: