18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • En zona fronteriza de gran crecimiento comercial, se habilita obras de refuerzo del Sistema Norte

En zona fronteriza de gran crecimiento comercial, se habilita obras de refuerzo del Sistema Norte

By on 01/03/2017 0 39 Views

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inauguró en la fecha las obras ejecutadas en el marco del Proyecto de Refuerzo del Sistema Norte en 220 kV, financiadas a través de Bonos Soberanos, con el fin de garantizar la confiabilidad, disponibilidad y calidad del servicio eléctrico en la zona y acompañar el crecimiento económico de la región.

La inauguración oficial del nuevo Patio de 220 kV de la Estación Cerro Corá ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento del Amambay, fue posible a través de la Licitación Pública ANDE N° 851/13, Contrato N° 5673/2014- Lote 6 “Ampliación de la SE-Cerro Corá”, con una inversión total de USD 5.021.143,45 y de G. 12.946.838.336, que contempla el proyecto ejecutivo, el suministro y montaje de equipos de maniobra, además del suministro de reactor de 220 kV de 40 MVAR, así como la provisión de nuevos paneles de protección, medición y control de 220 kV y 66 kV, incluyendo los equipos necesarios para la interconexión con la Subestación Itakyry.
La ejecución de las obras estuvo a cargo de la empresa contratista Tecno Electric S.A., que concluyeron en el mes de diciembre del año pasado. El acto central de la inauguración oficial de las obras de refuerzo del Sistema Norte, realizado en el local de la mencionada Estación, contó con la presencia del presidente del a República, Don Horacio Cartes, del presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Ing. Víctor Romero Solís, autoridades nacionales, departamentales e invitados especiales.

Línea de Transmisión de 220 kV Itakyry – Cerro Corá

Asimismo, dentro del mismo proyecto, se habilitó oficialmente la Línea de Transmisión de 220 kV Itakyry-Cerro Corá, que se extiende desde el pórtico de salida en la Estación Itakyry, pasando por la Estación Curuguaty, luego a la Estación Capitán Bado, llegando finalmente a la Estación Cerro Corá, en la capital departamental. La LT posee aproximadamente 320 km de extensión y se instalaron 974 estructuras autoportantes de acero galvanizado, con una capacidad de transmisión de 350 MVA. Cabe destacar que las estructuras fueron fabricadas por empresas nacionales, a través de la Licitación Pública Nacional ANDE N° 902/2013.

La inversión total de la línea de transmisión fue de USD 23.483.303 más G. 103.713.208.080, que contempló el suministro de estructuras metálicas, la provisión de conductores y materiales, ejecución de obras e incluso, el pago en concepto de liberación de franja de servidumbre. Estas obras estuvieron a cargo de las empresas contratistas Consorcio Curuguaty (Benito Roggio S.A.- Tecnoedil S.A. – Talavera & Ortellado S.A.), Consorcio Tecnoplus S.A.- 14 de Julio y CIE S.A.

Ampliación de la SE P.J. Caballero

Por otro lado, a través de la Licitación Pública ANDE N° 914/13- Contrato N° 5687/14- Lote 2, se ejecutaron obras de ampliación de la Subestación Pedro Juan Caballero, que concluyeron en el mes de agosto de 2016. El proyecto consistió en la construcción de una nueva Sala de 23 kV y el suministro y montaje de celdas tipo “Metalclad” 23 kV con diez posiciones de salida para alimentadores. El monto del contrato asciende a G. 7.170.781.415 IVA incluido más la suma de USD 2.019.928,85 (CIP) y estuvo a cargo de la empresa contratista C.I.E. S.A.

Construcción de la SE Capitán Bado

Igualmente, a través de la Licitación Pública Internacional ANDE N° 851/13, Contrato N° 5671/2014 – Lote 4, se ejecutaron obras de construcción de la Subestación Capitán Bado, ubicado en la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Amambay.

A través de una inversión de USD 2.783.697 más G. 10.948.758.424, que incluyó la adquisición del terreno, el suministro de equipos, construcción y montaje del Patio de 220 kV, montaje de Transformador de 41,67 MVA, 220/23 kV, edificación de la Casa de Control con celdas tipo Metalclad de 23 kV, con siete posiciones de salida para alimentadores, además de la construcción y montaje de la caseta de generador. La empresa contratista INGENIERÍA DE TOPOGRAFÍA Y CAMINOS S.A. fue la encargada de la ejecución de las mencionadas obras, que concluyeron recientemente.

Estas nuevas instalaciones reforzarán el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en las localidades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado, departamento de Amambay y otras localidades cercanas.

Asimismo, con la nueva Línea de Transmisión de 220 kV Itakyry-Cerro Corá principalmente se logra el aumento de la confiabilidad del sistema de Transmisión del Sistema Norte que abarca desde Santaní, departamento de San Pedro, pasando por localidades de los departamentos de Concepción y Amambay hasta Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, duplicando la potencia disponible mediante el funcionamiento en paralelo con la línea de transmisión existente Carayao – Horqueta 220 kV, garantizando la confiabilidad, disponibilidad y calidad en el servicio eléctrico para así atender la demanda que requiere el centro y periferia de la ciudad y los grandes centros comerciales emplazados y a instalarse en una zona fronteriza con el Brasil, estratégica para el desarrollo y crecimiento en el norte del territorio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: