10/08/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Expertos alemanes disertarán sobre investigación de las Misiones Jesuíticas

Expertos alemanes disertarán sobre investigación de las Misiones Jesuíticas

By on 06/03/2017 0 284 Views

Un equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el afán de verificar in situ y seguir de cerca el trabajo de investigación que realizan especialistas provenientes de la Universidad de Munich, Alemania; se hizo presente el domingo 5 de marzo, en el Taller de Investigaciones Científicas sobre las esculturas Jesuíticas realizadas en el Museo Diocesano de San Ignacio Guazú, en el departamento de Misiones.

Los mismos, que llevan a cabo un enfoque científico, analizan las capas de pinturas y la materialidad de las esculturas sacras de las Reducciones Jesuíticas.

La comitiva de la SNC estuvo encabezada por el Director General de Bienes y Servicios Culturales, Osvaldo Salerno; el Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Rubén Capdevila; y por la Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles, Lic. Rocío Céspedes.

La ponencia denominada «La escultura en madera policromada de las Reducciones Jesuíticas de Paracuaria, 1609-1767”, estará a cargo de la experta alemana Corinna Gramatke, quien lidera el equipo de especialistas alemanes de la Universidad de Munich, y que sigue de cerca el patrimonio Cultural de las Misiones.

Se trata de un estudio de Tecnología del Arte con el objeto de socializar al público los resultados preliminares de su investigación, el próximo jueves 9 de marzo, a las 09:30 horas, en el Archivo Nacional de Asunción (Mariscal Estigarribia esq/Iturbe).

La Secretaría Nacional de Cultura invita a la charla que es con acceso libre y gratuito y que será dictada por Corinna Gramatke, Isabell Wagner, Julia Brandt, quienes cuentan con el acompañamiento técnico de los profesionales paraguayos, Fernando Franceschelli, y Gabriela Arias.

La conferencia estará dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes. Para confirmar la participación, los interesados podrán comunicarse al (0972) 379003, (Dirección de Registro, Catalogación y Restauración de Bienes Muebles de la SNC).

La misma nace del proyecto de investigación del estudio tecnológico de las tallas de las Misiones Jesuíticas – Guaraníes en Paracuaria de los siglos XVII y XVIII, la organización de los talleres de las Misiones, el personal involucrado en ellos, así como materiales y técnicas que fueron empleados.

 El foco de la charla estará puesto en el estudio de las esculturas in situ en los Museos de San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santiago y Santa Rosa. Incluirá los análisis de sus componentes constitutivos, la madera y las estenografías de las policromías de algunas esculturas selectas y los exámenes con el estéreo microscopio. La meta de este estudio sería tener una idea más clara del aspecto original de las esculturas y de las técnicas empleadas para tener una base de información que pueda servir para futuras intervenciones de conservación del maravilloso Patrimonio Cultural investigado.

Este estudio es llevado adelante por la Universidad de Munich, Cátedra de Restauración, Tecnología de Arte, y Ciencias de la Conservación, y es financiado por la Fundación Alemana para la Investigación Científica.

A %d blogueros les gusta esto: