03/10/2022
Breaking News

Madres tendrán un albergue en su hospital de Loma Pytã

By on 07/03/2017 0 206 Views

Desde el 2014,  en el marco de la Movilización Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal “Cero Muertes Evitables”, la cartera sanitaria aumentó la oferta de servicios de salud, facilitando el acceso a los mismos y también incrementando su capacidad resolutiva, a través de la capacitación en Código Rojo,  para mejorar la calidad de atención de las emergencias obstétricas y neonatales.

En este contexto, para contribuir con el objetivo y evitar complicaciones maternas y perinatales, el Hospital Materno Infantil Loma Pytã, dependiente del Ministerio de Salud Pública, habilitará el hogar materno “Kunu’u”, a ser utilizado por madres de recién nacidos que se encuentren internados en la sala de Neonatología sean prematuros, con alguna enfermedad, o que requieran completar un tratamiento ambulatorio. Igualmente, albergará a  embarazadas con limitaciones en el acceso adecuado y oportuno a servicios de salud para esperar el comienzo del parto.

Con esta estrategia, se busca evitar la separación de la madre y el recién nacido, promover la participación activa de la madre en el cuidado de su hijo, el mantenimiento de la lactancia materna y facilitar métodos de extracción de la leche para la alimentación de los bebés prematuros. Además, será una oportunidad para ofrecer intervenciones preventivas y educativas en aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva, la salud y nutrición del niño pequeño, así como la asistencia sicológica para los padres en crisis.

También tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible relacionado a la “Reducción de la Mortalidad Materna y la Promoción de la salud materna” y se complementa con otras iniciativas, como la Maternidad Segura y centrada en la familia, mamá canguro, espacios amigables para adolescentes, entre otras.

Ubicación estratégica del hospital

La ubicación estratégica del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, sobre la ruta Transchaco, hace que se convierta en una opción sanitaria, no solo para los pobladores de Loma Pytã  y barrios vecinos, sino también para usuarios de departamento Central como Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Areguá, y de otros  como Cordillera, San Pedro, Presidente Hayes y del Chaco Paraguayo.

¿Cómo es el hogar?

Cuenta con 3 dormitorios, dos con tres camas y uno con dos camas; cada habitación podrá albergar a una o más embarazadas, dependiendo de la demanda del servicio.

Posee dos sanitarios ubicados en la primera y segunda planta, y serán utilizados de manera compartida al igual que la cocina, el comedor y el estar.

Este hogar cuenta con servicios básicos luz, agua, aire acondicionado y ventiladores.

La readecuación del complejo estuvo a cargo del Ministerio de Salud y el equipamiento fue una donación de la OPS/PMS.

A %d blogueros les gusta esto: