21/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Miembros de consejos de desarrollo, héroes invisibles del Paraguay de hoy

Miembros de consejos de desarrollo, héroes invisibles del Paraguay de hoy

By on 01/03/2017 0 42 Views

En una cultura que encumbra la guerra, los héroes cotidianos de tiempos de paz se invisibilizan. No obstante, el desarrollo con equidad requiere de líderes héroes que día a día construyen desde el anonimato el país que todos soñamos. Un ejemplo de ello se logra visualizar a través de los Consejos de Desarrollo de los gobiernos municipales y departamentales, que constituyen instancias de participación ciudadana donde se genera crecimiento y sustentabilidad. Allí, diversos líderes miembros sirven de ejemplo y guía para sus comunidades.

Leonidas Rivas, quien encabeza el Comité de Mujeres Progresistas y es responsable de la Comisión de Mejoramiento de la Vida del Consejo de Desarrollo de Buena Vista, en el departamento de Caazapá, trabaja la tierra y cuida de sus tres hijos al tiempo que participa de las reuniones y sirve de ejemplo para los demás integrantes de la comunidad.

Rivas manifestó que se sentía esperanzada con los Consejos, ya que obtendría beneficios al mejorar la calidad de vida a través de los planes desarrollados. “Tengo esperanza de que ahora nuestra participación sea beneficiosa para nosotras mismas, con esto tenemos la oportunidad de engrandecernos” dijo.

Otro de los héroes claves es Ángel Solís, productor de hortalizas y líder de la Asociación de Feriantes del distrito de Mallorquín, Alto Paraná. El mismo comentó que su principal intención para ingresar al Consejo fue presentar un proyecto para mejorar la producción, y la búsqueda de una vida mejor para su comunidad. Remarcó que actualmente se fortaleció la producción de hortalizas y tienen una feria de productores.

Gabino Delvalle Vázquez es exintendente del distrito, docente y colaborador en el fortalecimiento del Consejo de Desarrollo de Yatytay del departamento de Itapuá. El mismo, expresó que fue muy importante la creación de un Consejo de Desarrollo Distrital con los ciudadanos porque con ello se fortalece el capital social y se planifica un programa real. “Para cualquier programa de desarrollo es central la participación de la ciudadanía y que la ética sea un valor sustancial en el combate a la corrupción” dijo.

El líder indígena Abel Gómez, es presidente del Consejo Interétnico del distrito de Teniente Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. Como cabeza de su sector expresó que buscaba mejorar la educación, la salud y la seguridad comunitaria.

Gómez apelaba constantemente a las acciones concretas dentro de los Consejos de Desarrollo. “Lo que nosotros esperamos siempre es la acción, que actúen que estén dentro de la comunidad; no con palabras sino con hechos durante esas reuniones que tenemos cada mes. La participación es lo más importante para nosotros porque nunca tuvimos la oportunidad estar con los concejales y autoridades” finalizó.

Los consejos están compuestos por representantes “ad honorem” de la sociedad civil, sector privado, instituciones del Estado y de otros consejos sectoriales, es decir no perciben ninguna retribución económica por sus labores.  Estos representantes mejoran la calidad de vida de la población, buscan la transparencia pública y el crecimiento de sus sectores.

Los miembros representan a sus comunidades, pero, ante todo, son héroes paraguayos comprometidos con el desarrollo del país.

Fuente STP (Secretaría Tecnica de Planificación)

A %d blogueros les gusta esto: