18/04/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Ministro confirma que Cedicor habló con HC sobre su “socio” Zuccolillo

Ministro confirma que Cedicor habló con HC sobre su “socio” Zuccolillo

By on 01/03/2017 0 54 Views

El ministro de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite contó que en varias ocasiones habló con el representante del Consorcio Cedicor, Eduardo Acosta, sobre el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, bajo la modalidad Alianza Público Privada (APP). El inversor -según el propio Leite- le confesó el interés del grupo Zuccolillo de formar parte del negocio.

​“Sí, sí, muchas veces (habló con Acosta), desde antes del proceso, durante el proceso y después del proceso. Ellos son inversores potenciales y nosotros atendido a todos los que quisieron venir a invertir a Paraguay”, indicó el secretario de Estado a radio UNO.

Siguió diciendo que en una de esas charlas Eduardo Acosta (Cedicor) le contó que el Grupo Zuccolillo quería formar parte de la sociedad para el manejo del aeropuerto por 30 años, idea que al principio interesó al consorcio que estaba pugnando, ya que lo consideró un aliado estratégico por la fuerza del medio de comunicación y el poder económico que también poseen.

“Leí lo que salió en el diario La Nación ayer. La telenovela y trama son así mismo como vos decís. El que tiene que confirmar los nombres de los participantes y de los personajes es Acosta. Este señor no solo habló conmigo, habló con mucha otra gente. Lo que salió en el diario ayer se le parece muchísimo a su relato pero el debería confirmar los nombres, de hecho él estuvo con el presidente de la República. Hay que preguntarle a Acosta qué le dijo al presidente en setiembre”, insistió el ministro.

NEGÓ VÍNCULOS

El representante de Cedicor, Eduardo Acosta, en contacto ayer con la 780 AM, negó que haya habido una propuesta del Grupo Zuccolillo de formar parte del proyecto de modernización del aeropuerto. Sin embargo, dos altos funcionarios de este Gobierno (fuentes de nuestro diario) se ratificaron en que el propio Acosta fue quien contó, con lujo de detalles, cómo fue la propuesta y quién fue el intermediario.

“Este tema se ha transformado en un tema político y lo debe resolver cada país y su gente. Es triste que se hayan perdido la oportunidad. El tren pasa una sola vez. Es una lástima que hayan perdido la oportunidad de renovar el aeropuerto, cuando que en toda América Latina lo están logrando”, declaró Acosta en la citada emisora.

Lo raro de esta declaración del representante de Cedicor es que ya asume que la renovación del aeropuerto no se dará, sin embargo, hasta ahora el proceso licitatorio sigue su curso, ya que el comité evaluador no se ha pronunciado aún.

PRIMERO ATACÓ Y LUEGO QUISO ASOCIARSE

El 13 de junio del 2016, el diario ABC Color publicó “Eurnekian sobornó gobierno para controlar aeropuertos, según informe”. El medio reprodujo publicaciones del diario La Nación de la Argentina, que hacían referencia a los manejos oscuros del Grupo Eurnekian para quedarse con las licitaciones de los aeropuertos.

En ese entonces, ABC Color consideraba que el consorcio Cedicor (Grupo Eurnekian) tenía vínculos con miembros del comité evaluador, quienes finalmente determinarían el proceso a su favor.

Sin embargo, meses después, según confesión del propio Eduardo Acosta a dos altos funcionarios del Gobierno, el Grupo Zuccolillo (ABC Color), a través de un intermediario (un reconocido arquitecto, experto en desarrollos inmobiliarios) les planteó formar parte de la sociedad. Inicialmente, la propuesta cobró fuerza porque solo pretendían ingresar con el 30%, pero finalmente la propuesta subió al 51% y ahí se truncó la operación.

Al propio Acosta le había llamado la atención de que el medio acuse a su grupo de sobornar gobiernos para ganar licitaciones y luego plantee asociarse a ese mismo grupo.

INCENDIAR AEROPUERTO

Sindicalistas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confesaron que viajaron hasta Montevideo, Uruguay, para reunirse con representantes del consorcio Cedicor con el propósito de organizar un operativo de presión, que apuntaba a “incendiar” el aeropuerto como medida de presión, en el caso de que el proceso falle en contra. Incluso, exhibieron mensajes escritos por los empresarios en los que ofrecían incentivos económicos a los funcionarios.

Fuente : Diario Hoy

A %d blogueros les gusta esto: