10/08/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Para cambiar la mirada y evitar la discriminación emitirán programa radial sobre el síndrome de down

Para cambiar la mirada y evitar la discriminación emitirán programa radial sobre el síndrome de down

By on 21/03/2017 0 351 Views

A nivel internacional se recuerda hoy el día del síndrome de down instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre del 2011 designando cada 21 de marzo para la recordación de esta fecha con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. El tema de este año es Mi voz, mi comunidad!
Según datos del Ministerio de Salud de Paraguay, las últimas estadísticas en el 2013 se tenían unos 16 mil paraguayos con la mencionada enfermedad.
El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una “copia extra” del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21 explica la Organización Mundial de la Salud.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, se menciona en la página de las Naciones Unidas.
Este año el tema para ser enfocado es “Mi voz, mi comunidad” y en ese sentido la ONU, insta a dar voz y brindar espacios en la sociedad para que las personas con este síndrome, puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política de gobierno y la acción de gobierno, con el fín de integrarse plenamente en sus comunidades.
Uno de esos ejemplos de integración plena a su comunidad y en el desarrollo independiente de su propia vida es el de Alberto Vera, con 31 años y padeciendo del síndrome de Down, forma parte del staff de locutores de la ZP12 Radio Carlos Antonio López de Pilar, desde esta administración.
Alberto tiene un programa denominado «Resumen Deportivo» y es un referente en el micrófono de la emisora del estado. La Sicom cumple de esta forma con la política de inclusión, establecida incluso a través de leyes nacionales como la 3585-08 y la resolución 980 /2009.
Teniendo en cuenta el tema de este año, Radio Nacional Carlos A. López de la ciudad de Pilar se adhiere a la recordación de ésta fecha, como institución oficial del estado paraguayo en Ñeembucú, emitiendo en la fecha un programa especial de 17:00 a 18:30 hs., con la participación de representantes de Instituciones de Educación y familiares de personas con Síndrome de Down.
El mismo será con el objetivo de contribuir a la Erradicación de la Discriminación de la Sociedad hacia las Personas con Síndrome de Down y fomentar su inclusión en todos los ámbitos de la vida diaria. Porque por sobre todo son personas promotoras de bienestar y de la diversidad de las comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: