12/08/2022
Breaking News

Paraguay logra certificación sanitaria para carnes porcinas

By on 08/03/2017 0 258 Views

Paraguay ha logrado la certificación libre de peste porcina clásica de parte de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE siglas en inglés) según informó hoy Hugo Idoyaga, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y  Salud Animal (Senacsa) de Paraguay. Con esta certificación que será oficializada en el mes de mayo, el Paraguay tendrá acceso a mejores mercados.

La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, según informa en su portada la OIE.

El funcionario de gobierno que administra la cartera sanitaria animal, señaló que la noticia es muy agradable e importante para el país.

“Ha sido el trabajo de varios años, un proceso donde hemos presentado toda la documentación requerida por la OIE con el objetivo de obtener esta certificación” señaló.

La enfermedad fi gura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres ).

Paraguay se convierte en uno de los pocos países en lograr esta certificación, de un total de 5 que presentaron las documentaciones.

“Somos  uno de los pocos países con la documentación validada, el país aprobó todas las evaluaciones por  lo  que el país está libre de peste porcina clásica, esto sería anunciado en el mes de mayo durante la asamblea de la organización”

Agregó que “no fue  fácil ni sencillo, esta enfermedad es como lo que ocurre con el ganado vacuno, con la fiebre aftosa vacuna, no tener la certificación es el limitante del comercio internacional de productos cárnicos porcinos”

Señaló que el país produce una excelente calidad de carne porcina. Agregó que lo sanitario siempre es la punta de lanza para las relaciones comerciales y al querer ingresar a algún país con productos como la carne porcina, lo primero que se pregunta es si se tiene certificación de la OIE. Hasta hoy esto era una dificultad por lo que el Paraguay debía de limitarse solamente a mercados no competitivos. Sin embargo, a partir de la oficialización en el mes de mayo, las oportunidades y nuestra presentación serán muy diferentes.

Explicó que las negociaciones ya quedan en el ámbito del sector privado, “pero para crecer e invertir más en el rubro porcino ya lo tenemos, con la certificación se facilitara la comercialización”

Actualmente, el sector porcino se encuentra focalizado en el sur del país, específicamente en los departamentos de Itapúa y parte del Alto Paraná.

“Nuestras ventajas competitivas son extraordinarias, tenemos todo a nuestro favor, incluso la alimentación para el sector porcino es exportada al exterior, falta solo la decisión de invertir en este rubro, más aún que a partir de ahora tenemos la posibilidad de acceder a mercados más importantes y posicionarnos a nivel internacional” finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: