03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • «Paraguay va por el camino correcto hacia su desarrollo» destaca ingeniero japonés

«Paraguay va por el camino correcto hacia su desarrollo» destaca ingeniero japonés

By on 21/03/2017 0 250 Views

El ingeniero Tomofumi Masuoka, director de proyectos internacionales de la firma japonesa Kyowa Engineering Consultans Co. LTD, empresa fiscalizadora de la planta de mejoramiento de agua potable construida a orillas del río Tebicuarymí, en Guairá, destacó el avance del país en materia de infraestructura.

“En lo que respecta a infraestructura, desde mi punto de vista, el país está avanzando, porque desde el 2013 para adelante en los lugares que pude visitar hay muchas obras de envergadura. Pude observar que hay muchas obras en Asunción. Dentro de mi percepción, y de todos los países latinoamericanos donde pude estar, Paraguay va en desarrollo y está tomando el camino correcto”, señaló el ingeniero Masuoka.

Con respecto a los trabajos desarrollados por la empresa en nuestro país, recordó que también participó de la construcción del proyecto de planta de Concepción y Pilar, aunque las condiciones que se daban a nivel de esas dos ciudades eran muy diferentes. “En aquella obra nos enfocábamos sólo en la construcción de la planta únicamente, que no implicaba salir a instalar tuberías como lo estamos haciendo ahora y por ende, en esa ocasión el impacto en la ciudadanía no se sintió porque se trataba de un predio cerrado”, admitió.

Sin embargo, dijo que la construcción de esta planta para Coronel Oviedo es diferente porque es una obra a mayor escala que implica más componentes de contracción y esa situación significó una mayor cooperación buscando integrar activamente a la comunidad para que se pueda enterar en qué se estaba trabajando y así aliviar la presión y quejas de le gente.

El profesional admitió que “los paraguayos son muy cordiales y muy buenas personas. El personal japonés tuvo muy buen recibimiento de parte de los paraguayos. Nos sentimos muy a gusto en Paraguay. Somos conscientes de que en todo proyecto hay conflictos y que eso ya lo miramos como algo natural. De lo único que siempre hablamos es contrarrestar un poco ese problema de tal manera que no sea tan grande como aparentemente podrían ser. Si hay un poco más de comunicación creo que esas dificultades podrían ser solamente pequeñas irregularidades”, añadió.

AVANCE DE OBRAS EN TEBICUARYMÍ

El ingeniero Masuoka informó que la planta de tratamiento de agua del Tebicuarymí tiene un avance de ejecución de casi un 94 %. Dijo que el 6 % que falta prácticamente sería la culminación de la toma.

“La nueva planta de agua ya está finalizada en un 98 %. Solo faltarían instalar cerca de 1.400 metros de tuberías, de 22,7 kilómetros que ya han completado”, remarcó.

A %d blogueros les gusta esto: