22/06/2021
Breaking News

Pollos paraguayos ingresan al codiciado mercado árabe

By on 02/03/2017 0 124 Views
 En enero de este año, el Presidente Horacio Cartes y una importante comitiva de empresarios paraguayos pisaron Dubái para contactar con los representantes comerciales de los países árabes a través de las presentaciones hechas en un foro internacional. Surgieron los primeros contactos y el rubro avícola ya inició los procesos para la exportación de la carne de ave a esos países. Paraguay salió al encuentro de los potenciales clientes y los primeros frutos se comienzan a ver.
Pilar Zubizarreta, de Pollpar S.A. dijo hoy a Radio Nacional  en torno al proceso de exportación “que todo está bien encaminado aunque para el pollo es más complicado, ya que se tiene la que enviar toda la documentación sanitaria, que son procesos que llevan su tiempo,  pero las autoridades han ayudado para que se agilicen más,  pero están bien encaminados”.
Zubizarreta señaló que se están cumpliendo a cabalidad con las exigencias, e incluso Senacsa ha recabado todos los requerimientos necesarios que son exigidos por las autoridades árabes para la autorización de la exportación. Explicó además que se trata de exigencias de tipo sanitario bastante delicados ya que se teme a enfermedades como la gripe aviar y las autoridades  las autoridades deben documentar todo  para mostrarle a las demás entidades sanitarias que no se tiene esa enfermedad en el país, que no estamos contaminados”.
Comentó que al no tener esta  problemática, “no será complicado conseguir la autorización pero se debe cumplir con la exigencia”.
En cuanto a las posibilidades indicó que “estamos muy bien porque el mundo árabe no es productor de carne avícola,  todo tiene un proceso normal, quizás en los próximos años ya correrá de forma más dinámica por la práctica” agregó
“Estamos tranquilos y nos estamos adecuando a todas las exigencias, pero  no podemos bajar la guardia con los trabajos que tenemos que llevar adelante porque los países son exigentes en sus  pedidos, son nuestros deberes en forma muy seria, no debemos perder de vista, a nivel país, a nivel industrial, pero estamos bien encaminados, no avizoramos  ningún inconveniente no tenemos grandes problemas sanitarios como Europa, el Asia, todavía hay ocurrencias de gripe aviar pero eso no existe acá”.
Recalcó que “sanitariamente estamos muy bien y las documentaciones están encaminadas adecuadamente”
“Las relaciones entre países están muy buenas, la visita del Presidente ha sido auspiciosa,  con el Presidente hablamos sobre el inconveniente de llegar a  buen puerto, estas conversaciones ayudaron a desatar los nudos para ir por camino pavimentado” añadió.
Explicó además que los mercados árabes tienen peculiariades como la solicitud de pollitos para ser exportados, punto que para la industria local no es rentable pero que se puede ir preparando. Otro punto es acerca de los temas religiosos, ya que al igual que los judíos tienen un ritual que cumplir para la muerte de los animales denominado Hallal.
Los mismos son realizados por los religiosos de la creencia árabe que incluyen hasta el modo de cortar los animales o del direccionamiento de la fabrica hacia la MECA, lugar sagrado de los árabes. Asimismo, comentó que incluso los que intervienen en todo el proceso de faenamiento tienen que también tener la autorización de los países y si no son aceptados deben traerse del Brasil, punto que fue cuestionado ante las autoridades árabes y los mismos tomaron esta inquietud y verán la forma en que esto no desemboque en la suma de otro gasto y que ocasione un  costo mayor para las empresas dedicadas a la exportación.
Zubizarreta dijo que para el  segundo semestre de este año ya se podría ya obtener los permisos para ir al mundo árabe y a partir de allí cada industria pueda calificar para las exigencias que ellos marcan.
A %d blogueros les gusta esto: