03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Semana de Educación Financiera: Derribarán mitos durante la campaña

Semana de Educación Financiera: Derribarán mitos durante la campaña

By on 01/03/2017 0 157 Views

A través del Decreto 6.765/17, del Poder Ejecutivo, se estableció que la segunda semana de marzo de cada año se celebrará la “Semana Nacional de la Educación Financiera”,  en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La  ENIF  iniciará en la próxima semana la  campaña denominada “Más vale saber – Educación de bolsillo”, que trabajará sobre distintos aspectos sobre el  ámbito financiero y de inclusión financiera.

Cristian Tondo, intendente de inclusión bancaria del BCP, dijo hoy a Radio Nacional del Paraguay, se trata de una campaña que conlleva el esfuerzo del sector público y privado para transparentar información relacionado al ámbito financiero de tal forma que el ciudadano pueda conocer mejor y administrar mejor sus finanzas.

“Se busca un  trabajo  concienciado, se busca derribar mitos, temas que  surgen del no saber dónde encontrar la información “

El objetivo es llegar a la gente por eso se ha conformado un equipo fuerte con gente del Ministerio de Hacienda, el Banco Central, la Secretaría Técnica de Planificación y el INCOOP.

Hemos identificado mitos y pretendemos derribarlos, por ejemplo aquello de “yo no gano suficiente para ahorrar” , o “ me tengo que vestir bien para entrar al banco”, “no me van a dar luego el crédito” entre otros puntos.

“El sistema financiero nacional es para todos, hay diferentes productos que ofrece para determinadas capacidades” comentó.

“Existe por ejemplo, las cuentas básicas de ahorros creadas por el BCP, están supervisadas por la superintendencia  de bancos para que el ciudadano pueda abrir su cuenta, desde diez mil guaraníes, no tienen interés ni costos, ni mantenimiento de costo mínimo, solo con la cedula, puedo realizar pagos con ese servicio, y si soy sujeto de crédito puedo obtener uno”

Comentó que incluso ya hay empresas interesadas en habilitar cuentas básicas a través del celular para facilitar aún más el acceso.

Otro de los mitos a ser derribados es el YO NO SABIA LUEGO, con referencia a los contratos que se firman, “las letras pequeñas  de  los contratos hay que leerlos” señaló al mismo tiempo de destacar la importancia del Pin que uno tiene para administrar su cuenta bancaria, que es como la firma electrónica, “al hacer uso de ello, estás diciendo estoy de acuerdo, por ello no tenes que darle a nadie”

Esta es una campaña orientada a informar, a  proveer información sobre estos temas “empezaremos en Encarnación el  Lunes,  Martes en Ciudad del Este, Miércoles en Coronel Oviedo, Paraguarí el Jueves y Viernes en Santani   para luego cerrar en Asunción.

Finalmente, comentó que las personas que se sientan estafadas  por algúna financiera o banco, se encuentra una oficina de defensa al consumidor financiero, que funciona en el Banco Central para hacer llegar sus denuncias. Para ello se habilitó el siguiente correo usuariosfinancieros@bcp.gov.py   y línea telefónica  con los números 6192929  6192351. Se atenderán denuncias solo sobre financieras y bancos que se encuentren en el sistema financiero nacional reconocidos por el BCP.

A %d blogueros les gusta esto: