10/08/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Seminario Internacional para promover empleabilidad y emprendedurismo rural

Seminario Internacional para promover empleabilidad y emprendedurismo rural

By on 27/03/2017 0 192 Views

Paraguay Informa.Con el objetivo de  generar acciones concretas de promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en zonas rurales de nuestro país, se realizará este martes 28 de marzo en el Hotel Guaraní, un seminario internacional  organizado por el Programa Sape’a  de Plan Internacional  y el Ministerio del Empleo, Trabajo y Seguridad Social. El evento será de 08:00 a 16:30 horas.

Nicolas Momente coordinador del Programa Sape’a informó a Radio Nacional de los detalles del trabajo y de lo que será este seminario.

Este proyecto, denominado SAPE’A -abrir los ojos, en guaraní-, es el resultado un acuerdo entre Plan International y el Ministerio de Trabajo de Paraguay para dar respuesta al desempleo juvenil mediante un total de 25 cursos de formación profesional que aumentarán las posibilidades de empleo y autoempleo de los cuatro departamentos de la región este más pobres: Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá.

En dicho Seminario internacional se contará con presencias de destacados conferencistas, entre ellos: Ernesto Abdala (Uruguay) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Margarita García (España) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Mariella Greco (Canadá) de Plan International, y, autoridades nacionales como Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Marcelo Soto, Ministro Secretario de la Juventud; Víctor Bernal, Viceministro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y Adriana Insaurralde, Secretaria Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

“El objetivo del programa es llegar a 8000 jóvenes en 4 años para capacitarlos y fomentar el empleo y el autoempleo o emprendedurismo. En el inicio del tercer año del programa se ha llegado ya a 5000 jovenes, de los cuáles 1000 se encuentran desarrollando su plan de negocios, que es la base metodológica para el emprendimiento y unos 200 ya se insertaron laboralmente con contratos formales de trabajo” dijo Momente.

Agregó  que el programa” facilita el desarrollo del emprendimiento para las iniciativas,  porque hacemos un concurso  “me animo a emprender”  para los  jóvenes  de tal forma a  evaluar  sus planes de negocios, y  cada año se premia los mejores 70 planes de negocios con la compra de activos fijos entre 5 y  8 millones de g guaraníes,  porque la falta de capital es uno de los problemas para iniciar el emprendimiento” señaló.

En la apertura del Seminario, se abordará la Temática de la situación de la juventud rural paraguaya en relación a los ejes de formación profesional, empleabilidad y emprendimiento además de dos mesas laterales, una sobre empleo juvenil rural y la otra sobre emprendimiento juvenil rural en las que se trabajarán y consensuarán propuestas de acción concretas para estos temas.

La actividad está dirigida a técnicas/os de la formación profesional y del desarrollo de emprendimientos, empresarias/os, incubadoras, cooperativas, agencias de cooperación y organizaciones que implementan acciones de empleabilidad y desarrollo de emprendimientos para jóvenes rurales.

 

El mencionado programa es iniciativa de Plan International , financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay.

Una vez terminadas las formaciones, los  jóvenes podrán elegir entre practicar lo aprendido en una pasantía laboral, a través de convenios con cerca de 30 empresas locales, o emprender su propio negocio.

Algunas de estas empresas también estarán presentes y comentarán sus experiencias con el trabajo d

A %d blogueros les gusta esto: