26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Trasladan a Jaguarete“Chiqui” a centro de crías de Corriente con fines reproductivos

Trasladan a Jaguarete“Chiqui” a centro de crías de Corriente con fines reproductivos

By on 10/03/2017 0 126 Views

La Secretaría del Ambiente, acompañó el traslado del ejemplar Panthera Onca Jaguarete “Chiqui”, al Centro de Cría Experimental de Yaguaretes de la ciudad de Corrientes, Argentina donde también se sumo un ejemplar hembra de la zona del país vecino.

En el marco de esta iniciativa, se realizó una conferencia de prensa en la Reserva Natural Ibera de Corrientes donde asistieron Humberto Schiavoni, titular de Yacyreta lado Argentino, Sergio Alejandro Bergman, ministro del Ambiente de Argentina, Bruno Vergara responsable de medio ambiente de la EBY y Rocio Barreto, Directora de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente de Paraguay.

En la conferencia las autoridades del vecino país coincidieron en seguir trabajando y apoyando en los emprendimientos referentes al desarrollo sostenible y agradecieron la predisposición de la Secretaría del Ambiente de Paraguay por apoyar este proyecto para fomentar la reproducción de jaguaretés.

Panthera Onca Jaguarete cuenta con microchip
El felino Panthera Onca Jaguarete «Chiqui», fue individualizado con microchip Trovan (Rosenbusch) 000698C52D, fue exportado en calidad de préstamo con fines reproductivos a la Argentina, específicamente en el marco del Proyecto Yaguareté, Cría, Educación y Turismo en la Reserva Natural Ibera de Corrientes, Argentina. El animal pertenece al Refugio Faunistico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta donde fue criado desde cachorro.

El proyecto fue presentado a la Secretaría del Ambiente, Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad como a la Entidad Binacional Yacyreta a través de la Fundación The Conservation Land Trust Argentina SA, organización sin fines de lucro dedicada a los estudios de conservación de la especie.

Paraguay se adhiere a proyecto con fines conservación
Nuestro país, se adhiere a este proyecto regional que busca obtener animales de zoológicos que puedan cumplir con los fines reproductivos ya que los zoológicos constituyen sitios de conservación ex situ, reservas o bancos genéticos que permitirían hacer uso de la genética para la conservación. Siendo un proyecto enfocado regionalmente, constituye una oportunidad para Paraguay enfocarse en las modernas metodologías de estudio de conservación que permitirían llevar a cabo actividades semejantes en nuestro territorio en un futuro muy cercano.

La conservación ex situ de fauna amenazada es una acción comprendida por la Convención de Diversidad Biológica de tal cual tanto Argentina como Paraguay son países signatarios. En Paraguay el Convenio de Diversidad Biológica fue ratificado a través de la Ley 253/93.

El proyecto de investigación busca integrar en una misma iniciativa la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y la promoción turística.

Reserva Iberá cuenta con amplios espacios para la desarrollo de vida silvestre

La Reserva Natural Ibera con 1,3 millones de hectáreas es un espacio especialmente apto para que el gobierno y los privados puedan desarrollar actividades que contribuyan al cuidado de la vida silvestre y además favorecer el desarrollo de las comunidades locales y el resto de la Provincia de Corrientes.

A %d blogueros les gusta esto: