07/12/2021
Breaking News

150 años de la primera edición de El Centinela

By on 25/04/2017 0 119 Views

Un día como hoy, pero del año 1867, se publicaba por primera vez el semanario de trinchera denominado “El Centinela”, famoso por su carácter serio – jocoso, que fue creado ante la necesidad de informar sobre los acontecimientos de la Guerra Guasu (1865-1870), así como también para levantar la moral de las tropas paraguayas en combate.

El Centinela era impreso en la Imprenta Nacional del Paraguay, siendo dirigido por el doctor Tristán Roca, exiliado boliviano radicado en nuestro país. Esta publicación estaba redactada en español y una sección en guaraní, siendo así un periódico bilingüe.

Desde su primera edición, se publicaron 30 números, y la existencia de este periódico duró menos de un año.

El enfoque de este semanario se concentraba principalmente en la actualidad de la guerra y el frente de batalla, las actividades de Solano López y selectas noticias internacionales. Contenía también ensayos, cartas, cuentos, poemas, odas, sonetos y canciones escritas por soldados.

Asimismo, contaba con una gran cantidad de ilustraciones, que estaban a cargo del arquitecto y dibujante, Alejandro Ravizza, contratado por el gobierno paraguayo para trabajar en el país, quien retrataba de manera satírica los eventos de la guerra.

En el primer número de este semanario, se dedicó un homenaje al Mariscal Francisco Solano López que decía lo siguiente:

“El centinela que hoy aparece en el terreno periodístico, es uno de esos soldados jóvenes que vos habéis hecho célebre en los campos de batalla. Firme en el puesto que el honor le ha señalado, ve caer a sus plantas un diluvio de proyectiles, como caen al pié de esas pirámides graníticas las estériles granizadas de invierno… Recorrerá con su marcial mirada las filas del enemigo, detendrá con el aterrador ¡atráz! a los cobardes invasores, y de vez en cuando volverá la vista sobre los valerosos y heroicos pueblos de la República, para entonar con ellos los himnos de la victoria… La aparición del “Centinela” en los campos de la guerra, será la del compañero alegre y entusiasta que lleva hasta la última avanzada las flores del genio, para solazar las horas del descanzo“. (sic)

A %d blogueros les gusta esto: