29/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Aeropuerto: «Estamos defendiendo la imagen del país y una herramienta válida para su desarrollo»

Aeropuerto: «Estamos defendiendo la imagen del país y una herramienta válida para su desarrollo»

By on 28/04/2017 0 184 Views

El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en contacto con radio Monumental 1080 AM, afirmó en que todas las acciones que se están realizando con relación al proceso para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, es para salvaguardar la credibilidad de un instrumento válido y necesario como la Ley de Alianza Público Privada (APP).

Aclaró el ministerio está cumpliendo con el compromiso asumido de no adjudicar en el caso de que el dictamen de la Contraloría General de la República sea adverso.

“Sin embargo tenemos el derecho constitucional de apelar, lo tiene cualquier persona y lo tienen también las instituciones”, aseveró el ministro.

Manifestó que el MOPC se debe a un compromiso asumido con la ciudadanía, de llevar adelante un proceso correcto. “Lo que se cuestiona a la Contraloría son los criterios, la interpretación que se hace en este caso. Nosotros seguimos convencidos de que no son los correctos y nos tomamos la atribución, el derecho que tenemos pedir una reconsideración y plantear nuestro descargo”, expresó.

El secretario de Estado, refirió que esto es un proceso legal. “Está justificado en el hecho de que no estamos defendiendo bajo ninguna circunstancia, a una empresa, ni siquiera a un proyecto. Estamos defendiendo una herramienta vital para el salir del atraso y la pobreza como es la Ley de APP para poder seguir siendo atractivos a las empresas extranjeras que quieran invertir en el país”, añadió.

Destacó que en Paraguay es posible llevar adelante procesos serios y confiables. “Estas empresas invierten cerca de USD 1 millón solamente para preparar sus ofertas, ganen o pierdan. Para poder animarse a seguir invirtiendo en el Paraguay, arriesgando sus ofertas en nuevos proyectos, tenemos que demostrar que las instituciones funcionan y que los procesos son legales. No hay aquí el capricho de ninguna persona o institución en particular”, agregó.

Con respecto al tema de la precalificación, dijo que la Ley de APP es clara en este sentido y puede hacerse opcionalmente. “En este caso, se puede obviar perfectamente esta parte porque no se trata de una obra mutifuncional o de alta complejidad; además en el mismo proceso de licitación ya se incluían todos parámetros exigidos para una precalificación”, alegó.

Mencionó que el proceso de esta licitación si bien está liderado por el MOPC, también es conducido por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación, la DINAC y cuenta con el apoyo de la Procuraduría. Indicó que todas estas instituciones trabajaron durante 3 años con más de 40 técnicos, nacionales e internacionales, profesionales y asesores del exterior.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como administración contratante en el llamado a licitación para la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía Ley N° 5102 de APP, presentó ayer ante la Contraloría General de la República (CGR), el recurso de reconsideración contra los dictámenes emitidos por esa institución a raíz de la verificación realizada al referido proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: