28/11/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Con nuevas unidades de transporte público creció cantidad de pasajeros en un 5%

Con nuevas unidades de transporte público creció cantidad de pasajeros en un 5%

By on 19/04/2017 0 193 Views

Observar diariamente por las calles de la capital del país, las renovadas  unidades del transporte público en un gran porcentaje  en su imagen y en sus servicios ha generado no solo la satisfacción de los pasajeros  sino que ha hecho  que más personas se conviertan en pasajeros de estas nuevas unidades. El próximo paso, en pocos meses más será la implementación del billetaje electrónico.

Cesar Ruiz Díaz, del  Centro de Empresarios del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana  (Cetrapam) en diálogo con Radio Nacional , señaló que con la actual renovación que se da en el transporte público muchas personas han dejado sus vehículos o motos y han optado por viajar en los modernos ómnibus.

Según estimaciones del empresario del transporte la cantidad de pasajeros creció en un 5%.

En el análisis de Ruiz Díaz, “el servicio que más evoluciono en este periodo de gobierno que está terminando, independientemente del color que sea, hay que reconocer  les guste a muchos o les moleste a otros, es el único gobierno que entendió lo que significa dignificar el viajar cotidianamente de unas 1.200.000 personas,  que aposto sus fichas a ellos”

Explicó por otro lado que “el resultado es  satisfacción de la gente, un 5% de crecimiento de pasajeros que nunca fueron clientes y hoy prefieren dejar sus automóviles y viajar en el sistema de transporte refrigerado y dejarles en el mismo lugar sin estresarse por el tráfico”

Señaló que incluso con estos nuevos vehículos cero kilómetros con motores euro 2 y euro 3 permiten una menor emanación de contaminantes, como el monóxido de carbono lo que  significa mejor calidad de vida, menor contaminación  y eso la gente entiende, lo  analiza y saca las conclusiones.

Billetaje electrónico próximamente

Ruiz Díaz, afirmó que “actualmente los procesos van lentos pero se está avanzando. Se tiene la reglamentación sobre el funcionamiento del billetaje electrónico vía decreto y el viceministerio lo homologa a través del consejo ad hoc del manual de procedimientos, aún falta homologar dos más, quedan 60 días de los 90 días y  aquellas empresas que están interesadas presenten sus tecnologías para que las autoridades homologuen las mismas y luego se instalen los validadores en las unidades”

La inversión que hará el sector privado en el ámbito del billetaje es de unos 8 millones de dólares. El estado solo regulara y reglamentará el funcionamiento.

El alto costo se debe a la implementación  del software, hardware,  los validadores, los post, las antenas para wifi, lo electrónico es bastante costoso

Ventajas del nuevo servicio

“El pasajero podrá viajar con beneficio de descuento de pasajes, no necesitara de billetes, se olvidara de las monedas, el sector privado  minimizara los riesgos de fuga que tiene, le permitirá usar  un dinero al cobrar por adelantado a las personas que recarguen o de las instituciones que requieran, podrán obtener  descuentos bastantes importantes en términos de pasajes, eso permite que el billetaje nos determine una ingeniería financiera que nos permita la renovación de la flota de buses”

Otro beneficio será el aumento de la velocidad, ya que el chofer solo se dedicará a conducir y el pasajero pasar la tarjeta por el validador lo que significará unos dos segundos por cada ingreso. Actualmente entre el cobro del chofer, expedir el boleto, se tardan aproximadamente unos diez segundos por cada pasajero. El chofer solo se concentrará en conducir evitando distracciones y evitando accidentes.

Con esto se aumenta la velocidad promedio, hoy es de menos de diez kilómetros, por la lentitud del tráfico a eso se le suma la subida y descarga de pasajeros, por el tramite con una media de diez segundos, con el billetaje se tardara dos segundos.

Luego de 45 años, el gobierno podrá tener datos con un rigor casi científico, los detalles en forma on line, de cantidad de pasajeros transportados,  de buses en circulación, de consumo de combustible y lubricantes, que le permitirán tener datos certeros para la fijación del precio del pasaje y otros datos estadísticos de relevancia.

Finalmente destacó Ruiz Diaz, que “el servicio ha evolucionado notablemente, una nueva mística urbana, que genera un orgullo, el nivel de prestación de servicio”

A %d blogueros les gusta esto: