03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Importantes avances en trabajo desarrollado con indígenas desde el INDI

Importantes avances en trabajo desarrollado con indígenas desde el INDI

By on 19/04/2017 0 204 Views

Cada 19 de abril se celebra a nivel internacional el día del aborigen americano en conmemoración  al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México un 19 de abril de 1940. Actualmente Paraguay cuenta con 19 pueblos indígenas,   según datos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Estas a su vez se reúnen en 5 familias diferenciadas por el lenguaje.

En declaraciones a Radio Nacional, el presidente del  Instituto Nacional de Desarrollo del Indígena (INDI)  Aldo Saldívar destacó avances importantes en el desarrollo de los pueblos indígenas, donde han surgido lo que el denomino como liderazgos positivos que han servido para que las comunidades se puedan desarrollar.

Comentó que  entre los liderazgos positivos que el año pasado surgieron  “entre los 5 mejores de la facultad de economía estuvo   una joven indígena, hoy ya hay médicos, ingenieros agrónomos, personal de blanco, excelentes profesionales   indígenas, dentro de la cadena de empleos,  por ejemplo  de 1800 profesores que atienden en escuelas indígenas,  900 ya son indígenas.”

Agregó que el INDI ha gestionado becas para unos 71 indígenas para que puedan acceder a las becas, “a los cuales también el INDI  apoyara  con el subsidio económico para que puedan mantenerse en la capital durante su estadía de estudio, para desligar de la familia de esa carga económica”

Señaló que es fundamental el  apoyar el deseo de formación de los jóvenes que en pocos años se va a revertir en su comunidad

Durante este tiempo, el INDI ha trabajado en la provisión de documentación a indígenas y el desarrollo de infraestructura básica,  en aquellas  que no  cuentan con agua y saneamiento, educación, caminos de acceso, apoyo a la producción entre otros puntos.

También se brinda un sistema de apoyo social, a aquellos que requieren de atención y medicamentos para tratamientos  complejos y no poseen recursos, señaló el titular del INDI.

Se tiene  un subsidio para los jóvenes indígenas que desean acceder al nivel terciario.

Luego, en lo relacionado a normativas,” estamos trabajando con los 19 pueblos indígenas del país para realizar un documento relacionado a un protocolo de la consulta previa, libre e informada, si bien el estado en su conjunto lo practica, no hay un documento que normalice esta situación”

Igualmente se encuentran trabajando en los delineamientos preliminares para políticas públicas de los pueblos indígenas de nuestro país.

Señaló que todos estos avances además de otros, se posibilita gracias al trabajo interinstitucional. “Es de destacar el trabajo con otras instituciones  como con el ministerio de agricultura y ganadería,  de salud, de la secretaria de acción social, del ministerio de educación de emergencia nacional,  de políticas lingüísticas, de artesanía que trabajan todos bajo la transversalidad del INDI”

En este sentido trabajar con Acción Social permitió que más indígenas puedan acceder  a más ofertas sociales del gobierno. “Antes solo  el  3% de las comunidades indígenas accedían a Tekopora, hoy se incrementó en un  75% “. El problema es la  falta de cedula de un 30% de la población indígena que no tiene registro, por eso no pueden acceder a los programas. “Trabajamos con la Policia Nacional para facilitar estos documentos llegando hasta ellos”

A una familia indígena les cuesta realizar un proceso de cedulación ya que muchos de ellos deben trasladarse entre 200 y 500 km  para llegar a un centro urbano donde tengan acceso a estos procesos. “Es costo de pasajes, traslados, alimentación y estadìa” por lo que hoy la policía, el registro civil llega hasta ellos y se les ahorra hasta un millón y medio de guaraníes.

El estado con este trabajo interinstitucional llega hasta ellos para facilitarle todas las documentaciones.

Finalmente, recalcó que el objetivo es que los indígenas puedan tener acceso a la educación para que puedan formarse para formar en sus comunidades, porque aún  faltan más liderazgos positivos, “hay comunidades que sobresalen en  lideres positivos, eso necesitamos, es un proceso que falta pero no debemos dejar de trabajar en ello” señaló.

A %d blogueros les gusta esto: