26/01/2022
Breaking News

Paraguay recibirá Panamericano de Quadrugby

By on 06/04/2017 0 128 Views

La Secretaría Nacional de Deportes está organizando el Campeonato de las Américas de Rugby en Silla de Ruedas. El certamen panamericano tendrá lugar en el Polideportivo del Comité Olímpico Paraguayo entre el 03 y el 10 de setiembre próximo. La competencia continental que servirá de clasificatorio para el Mundial de la disciplina a cumplirse en Sydney, el próximo año, tiene el apoyo de la International Wheelchair Rugby Federation (IWRF), el COP y el Proyecto Máximus.

El quadrugby paraguayo tendrá la difícil tarea de oficiar como local en el “IWRF Americas Championship Wheelchair Rugby – Campeonato de las Américas de Rugby en Silla de Ruedas”. La competencia convoca a delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay.

La inauguración del evento está prevista para el 5 de setiembre en tanto que las competencias se estarán disputando desde el 6 de abril. El 4 de setiembre se tiene previsto realizar la Clasificación Funcional de los atletas que tomarán parte del Campeonato.

Clasificación Funcional

Aprovechando el certamen panamericano, la IWRF informó que profesionales médicos internacionales conformarán un Panel Tipo A de Clasificación Funcional, por lo que aquellos atletas de las diferentes delegaciones que no cuenten con su carnet de clasificación funcional avalado por la matriz del quadrugby mundial.

La clasificación es una parte única e integral del deporte para las personas con discapacidad. El propósito de la clasificación es asegurar una competencia justa y equitativa en todos los niveles del deporte y permitir que los atletas compitan al más alto nivel, independientemente de las diferencias individuales en la función física.

En el Quadrugby existen siete tipos de clasificación funcional que van desde 0.5 a 3.5 con características funcionales identificadas para cada tipo de atleta. El 0.5 incluye a los atletas con mayor discapacidad y el 3.5 incluye aquellos atletas con menor discapacidad elegible para el deporte.

En este deporte el número total de puntos permitidos en la cancha en cualquier momento es de 8,0. Es decir, el total de puntos de los cuatro atletas en juego no puede superar los 8,0 puntos. Un equipo puede jugar con una alineación que totaliza menos de 8,0 puntos, pero no más. Existe una excepción, si una mujer se encuentra jugando en un equipo la alineación puede llegar hasta 8.5.

A %d blogueros les gusta esto: