10/08/2022
Breaking News

El Presidente de la RAE ¿es elegido por Twitter?

By on 25/04/2017 0 168 Views

Lo mejor de leer a Vargas Llosa y García Márquez, es encontrar en algunas partes historias del mundo del periodismo de antaño, cuando la profesión se dilucida en los burdeles de los barrios bajos, en madrugadas a tabaco, alcohol y vaya a saber qué cosas más.

Uno encontraba que las historias de los periódicos nunca terminaban antes de medianoche y  la figura del periodista, con la edición del día anterior bajo el brazo, el cigarrillo en la boca, el sombrero con el anotador y la mirada baja en la penumbra de la noche, era un corriente convertido en cliché por Hollywood en las cientos de películas.

Hoy esto cambió, muchos dirán porque la movida del “lorito óga” es más fuerte y los periodistas para mantener sus familias deben llegar antes que sus hijos se duerman, compartir las tareas de la casa, mirar Netflix o simplemente tratar de aparecer en alguna red social para poder ganar protagonismo y ser invitado en los cócteles de embajadas y charlas (remuneradas) de ong’s.

Puede ser por esto, pero también puede ser porque internet volvió a la redacción un lugar donde uno casi no quiere estar.

O cualquier cosa de estas o de otras, lo cierto es que el diario que más influye en el país, en su editorial del 25 de abril, sale con una información que marca postura del medio y  titula, enmarca, caratula la situación a nivel mundial: El robo más grande del Paraguay de todos los tiempos.


Esto estaría bien, si Infobae, medio digital de Buenos Aires orientada a toda Latinoamérica no hubiese confirmado con las fuentes de la empresa robada, que la suma de dinero sustraída por el grupo criminal, haya sido de 6 millones de dólares.

Con esto, baja la información de editorial a un quinto de lo que afirma ABC Color en su página principal.

La información del portal fue subida a las 20 hs del 24 de abril. Muchos dirán tarde, pero no para un medio de comunicación que tienen un tema tan interesante: acuérdense que los diarios venden más cuando un hecho de este tipo sucede.

Entonces, en horario pico, con la necesidad de mostrar calidad de información, cantidad y análisis, sabemos que ABC color, en su editorial (la parte más importante de un diario según mis profesores de periodismo) miente, o en el mejor de los casos no logró la confirmación del monto, pero en el promedio, muestra que el nivel de periodismo es el más bajo en mucho tiempo.

Las operaciones de prensa existen, existieron y seguirán existiendo siempre en todos los medios del mundo, no seamos ingenuos, pero el axioma para un TS (trabajo sucio) es basarse en algo real que sea contrastada por todos y a partir de ahí ganar terreno.

Como conclusión y para no alargar tanto, de aquellos periodistas que hicieron nuestros horizontes a estos hay una gran diferencia, como si fuera que al próximo presidente de la real academia de lengua española, se lo elija del Twitter. A ver, no sé si me explico.

A %d blogueros les gusta esto: