07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Represa de Yacyreta no presenta ningún riesgo garantizan desde la EBY

Represa de Yacyreta no presenta ningún riesgo garantizan desde la EBY

By on 27/04/2017 0 150 Views

Con los últimos fenómenos climáticos de la semana en la zona del sur del país, con  fuertes lluvias y vientos, imágenes de fuertes oleajes en la zona de la represa de Yacyreta llamaron la atención en las redes sociales. La entidad binacional Yacyreta (EBY) señaló que no existe riesgo o peligro en la estructura de la represa y que está preparada para afrontar este tipo de eventos climáticos. El oleaje movió solo  la parte superficial correspondiente al alud, la parte vegetal y no la estructura interna.

El ingeniero Gabino Fernández, sub jefe técnico de la EBY, señaló a Radio Nacional que “esta presa es bastante segura, no tiene inconvenientes al respecto, lo que sucedió con las lluvias y fuertes oleajes, no hay peligro al respecto, la presa a lo largo de si tienen instrumentos en  unos 1000 puntos instalados que monitorean la situación de la presa, por lo que no hay ningún peligro, hay gente que trabaja allí y tiene mucha experiencia desde el inicio de la represa”

Según los registros previstos para el mes de abril en cuanto a lluvias, la EBY tenía marcado unos 150 mm, sin embargo ya se tienen unos 500 mm acumulados comentó Fernández.

Ante esta gran cantidad de lluvia caída,  y que el oleaje había llegado a 2,60 mts,   producto de los fuertes vientos, “hubo un  desprendimiento o deslizamiento del talud, la parte vegetal que cubre la presa, aquí tenemos 65 mil metros de longitud de presa, esos deslizamientos ocurrieron en lugares puntuales en la presa, un poco más de 20 lugares,  el talud vegetal es la parte recubierta de pasto, la parte superficial de la presa”

Comentó además que la represa puede soportar sin ninguna dificultad oleajes de este tipo, ya previstas en el diseño del proyecto.

Aclaró que “no existen  fisuras, es la parte superficial, la parte externa de la presa, siempre se realiza un monitoreo de toda la presa, en forma permanente”.

Finalmente volvió a aclarar que “Incluso con la abundante lluvia que se tuvo, no hay inconvenientes a nivel estructural,  es totalmente segura con los datos que manejamos, no hay peligro para la población y garantizamos la seguridad de la misma, realizamos incluso inspecciones visuales de tipo rutinario”

A %d blogueros les gusta esto: