10/08/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • 13 mil familias regularizaron su tenencia de tierras con programa Tekoha

13 mil familias regularizaron su tenencia de tierras con programa Tekoha

By on 18/05/2017 0 135 Views

Un total de 13 mil familias lograron regularizar la situación de sus tierras a través del programa Tekoha de la Secretaría de Acción Social (SAS). El mencionado  es el Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los Asentamientos o Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos, que busca mejorar la calidad de vida de familias en situación de pobreza y  vulnerabilidad  por medio del mejoramiento de su hábitat, facilitando el acceso a los servicios públicos básicos en condiciones medioambientales favorables.

Héctor Cárdenas, ministro secretario ejecutivo de la SAS en declaraciones a Radio Nacional señaló que actualmente se sigue avanzando a pesar de las limitaciones presupuestarias teniendo en cuenta que sigue vigente el del año anterior por lo que estarán solicitando las ampliaciones correspondientes de tal manera a dar cobertura para los programas sociales.

Explicó que mañana en la ciudad de Capiatá estarán entregando los títulos de propiedad a unas 150 familias que cumplen con el requisito del programa Tekoha. Estas familias están  regularizando luego de 20 años, “es un documento que les acredita como propietarios, realmente es un contrato que les permite ser dueños y con esto pueden postularse para las viviendas de la Senavitat, a través de un convenio que mantenemos con ellos”.

Comentó que esta situación se dá debido a que en gobiernos anteriores se compraron demasiados asentamientos y no se les brindó la asistencia adecuada a las familias, dejándolas abandonadas en territorios donde no estaban demarcados ni poseían plano alguno.

“Se desarrolla un proceso con ellos y estamos premiando a aquellos que se ponen al día, aunque sean de gobiernos anteriores. Tenemos como prioridad del gobierno  la construcción de las viviendas” indicó.

Señaló además que “en tres años y medio hicimos más del 120% de entrega de documentos, más que en todo el tiempo de vida de la SAS  y de estos 7000 de las 20 mil viviendas del Senavitat, se construyeron  en territorios sociales”

El funcionario de gobierno señaló que  para la gente, para quienes reciben estos beneficios, “darles un título, es darles un ladrillo” indicó recordando las frases de un escritor.

Por otro lado recordó que en el  distrito Caaguazú con el presidente Cartes, incorporamos más familias a Tekopora, con énfasis de familias indígenas y la entrega de tarjetas de débito para el cobro de sus ayudas.

En Caaguazú se ha inaugurado un  sistema de agua potable para los territorios sociales de la zona, igualmente  en Oviedo. Se prevé en  Loreto y   en Nueva Toledo.

“Estamos en un proceso de expansión de cobertura y a nivel institucional cuidando la calidad institucional  de procesos como   las formas de atención a la gente, que abarca incluso hasta  como le escuchas  cuando vienen hasta la SAS”

Finalmente se ratificó en que se busca la transparencia en el manejo de los recursos tal cual la instrucción recibida por el Presidente de la República.

A %d blogueros les gusta esto: