10/08/2022
Breaking News

Autorizan en Paraguay uso medicinal del aceite de cannabis

By on 26/05/2017 0 209 Views

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció la autorización para el uso regulado del aceite de cannabis, a través de la importación de productos derivados.

Fue durante una conferencia de prensa este viernes, en la sede del Ministerio de Salud.

“Se trata de una alternativa terapéutica no es para curar la enfermedad, sino para atenuar los síntomas”, aclaró Barrios.

La iniciativa surgió tras verificarse un número importante de pedidos de autorización para uso compasivo, así como del interés de los integrantes de la asociación de padres Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar).

“Vamos a seguir juntando evidencias, vamos a seguir comprometidos con la parte científica, ya que hay varios estudios que se han hecho en diferentes partes del mundo sobre el uso terapéutico”, explicó el secretario de Estado

En ese sentido el ministro Barrios pidió a los familiares de los pacientes que sufren de epilepsia refractaria a que se acerquen a los profesionales médicos para interiorizarse sobre el tema, pues explicó que existen unos 70  derivados de la raíces del cannabis sin embargo solo dos de ellas son las que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos.

Unas 130 personas están registradas en la organización Camedpar, sin embargo se estima que a nivel país son muchísimos más las personas que están requiriendo de este tratamiento.

Al respecto expresó su “preocupación porque se empieza a promocionar sobre el uso no técnico de esta planta y eso puede traer problemas muchos más serios para la salud”.

Las empresas interesados en importar los derivados del cannabis deberán estar debidamente registradas ante la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud.

En el caso de los profesionales, para deberán llenar la solicitud para tal fin y, una vez presentados los documentos, serán evaluados caso por caso para la autorización.

A su turno, Roberto Cabañas en representación de Camedpar calificó de gran paso la autorización realizada por la cartera sanitaria para el acceso al uso del aceite de cannabis en el país.

Uso medicinal del cannabis en otros países

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país en aprobar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Mientras Colombia, Chile, México y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos.

A %d blogueros les gusta esto: