22/09/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Cultura y autoridades villetanas trabajarán por la recuperación de los sitios históricos de la ciudad

Cultura y autoridades villetanas trabajarán por la recuperación de los sitios históricos de la ciudad

By on 11/05/2017 0 186 Views

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, acompañado de la directora de Obras y Proyectos de la SNC, Arq. Natalia Antola y un equipo de investigadores compuesto por Fabián Chamorro, General Hugo Mendoza, Carlos Von Horoch, Luis Veron; visitaron a las autoridades de la Municipalidad de Villeta, a fin de dar a conocer la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, principalmente en la recuperación de los sitios históricos donde se libraron algunas batallas de la Guerra Grande.

Por la mencionada comuna encabezó la reunión, el intendente Teodosio Gómez; el presidente de la Junta Municipal, Ricardo Arroyo; la directora de Cultura, Rosario Solís; la directora de Obra y Catastro, Arq. Delia Id; la Secretaria General, Fanny Escobar; y el director de Administración y Finanzas, Darío Fernández.

En la ocasión, el ministro Griffith manifestó su preocupación sobre la situación en que se encuentran los lugares donde se libraron las batallas de Abay e Ita Ybate; pidió ayuda a las autoridades locales y ofreció la cooperación institucional, trabajando coordinadamente en protección de estos sitios.

Propuso elevar un monumento en recordación a los paraguayos caídos en Abay. “Nos preocupan los sitios donde se libraron las batallas que están por esta zona, porque es la más poblada del país. La parte gruesa de Abay se realizó en las afueras de la ciudad, fueron encontrados una gran cantidad de vestigios, balas paraguayas y brasileras”, expresó.

Agregó “la gente de esta ciudad ya tiene la conciencia de lo que fue esa batalla. Villeta tiene muchísimo patrimonio cultural que beneficia a la comunidad y que da la oportunidad para que sea visitado”.

Mediante un acuerdo de cooperación que se suscribirá próximamente, la SNC se compromete a capacitar a los funcionarios del Museo de la ciudad, que actualmente se encuentra clausurado.

Así mismo la comitiva visitó el lugar donde se convoca para este mes de mayo, a una búsqueda de tesoro en uno de los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, hecho que fue denunciado por la SNC, atendiendo a que constituye una violación grave de la Ley de Patrimonio, pues destruye de manera irreversible la posibilidad de realizar estudios científicos arqueológicos, paleontológicos y antropológicos que son necesarios para la determinación, localización por georreferenciación y reconstrucción  de los acontecimientos que allí tuvieron lugar.

A %d blogueros les gusta esto: