02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Desde 2013 más de 200 empresas españolas se encuentran invirtiendo en nuestro país

Desde 2013 más de 200 empresas españolas se encuentran invirtiendo en nuestro país

By on 22/05/2017 0 124 Views

 

Un importante incremento en las relaciones desde el punto de vista económico y cultural se ha generado en estos últimos años entre Paraguay y España. Hay 200 empresas españolas invirtiendo en Paraguay y unos 300 estudiantes usufructuando becas en España así como también otros 100 docentes para convertirse en formador de formadores. Lo dijo el embajador español saliente Diego Bermejo, quien compartió una amplia entrevista en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

El embajador español en Paraguay Diego Bermejo, actualmente saliente por término de funciones se refirió a diversos aspectos del relacionamiento entre la madre patria y el país sudamericano. El diplomático llegó a Paraguay en mayo del 2013 poco antes de iniciarse el nuevo periodo legislativo y el gobierno del Presidente Cartes.

“El balance es más que positivo” sostuvo en resumen el representante español en el país al mismo tiempo de señalar que “el Paraguay, en estos años se ha posicionado en el mapa del mundo, no es que fuera desconocido sino que cada vez salió más al exterior  y hemos tenido más visitas entrecruzadas”

Dentro de este resumen destacó el aspecto económico.

“Cada vez más empresas españolas están llegando, actualmente  hay 200 pequeñas y medianas empresas, apenas había 16 cuando llegue aquí, incluso las empresas grandes están llegando y  la inauguración de una línea directa de vuelos entre Asunción y Madrid, al 70 u 80 % de su capacidad, incluso aumentando la frecuencia de vuelos, son datos muy objetivos” afirma Bermejo.

“Paraguay  está en la mira de muchos españoles y por supuesto  también de muchos europeos”

Explicó que el empresario español cuando llega al país, viene a buscar un socio local y en conjunto diseñan la estrategia comercial. Luego todo es obra local,  “son paraguayos que trabajan, que contribuyen al desarrollo de su propio país, al igual que los paraguayos que viven en España”.

Uno de los lugares donde mayor inversión española se está dando en los últimos años es Encarnación, en el rubro hotelero y de restauración. Comentó que existen pequeñas y medianas empresas españolas dedicadas a rubros como vidrios, tuberías, azulejos, micropilotes, conductos, electricidad entre otros. Igualmente se encuentra el mayor núcleo de españoles en Asunción, la capital del país.

“Todo esto sumando hacen una gran inversión española en el país”

Citó como ejemplo el caso de los vidrios azulados que tiene el Paseo La Galería, que fue hecho por una empresa española instalada en el país.

Actualmente unos 6000 españoles viven en diferentes zonas de Paraguay especialmente en la capital. En los últimos años jóvenes ejecutivos españoles se han llegado hasta el país acompañando las inversiones españolas, afirmó.

En relación a lo que Paraguay lleva a España, es de menor cantidad pero se da. Sostuvo que el paraguayo que  trabaja en España es mano de obra muy valorada en el país europeo. Actualmente según las estadísticas unos 100 mil paraguayos, de los cuales entre 80 y 90 se encuentran de forma legal, informó el diplomático.

“Los paraguayos que fueron a España están en Madrid, Barcelona y Málaga, ahora que volvieron los negocios inmobiliarios, los encofrados, el aluminio en las casas, existen muchos paraguayos que son verdaderos artesanos en estos aspectos, otros han puesto con  los lugareños,  comedores, peluquerías, contribuyendo a su propio bienestar y un plus para los españoles”

Actualmente España exporta unos 100 millones de dólares en productos mientras que Paraguay exporta por valor de unos 140 millones de dólares, con productos como la carne, la soja.

Paraguay trae vidrio, cerámica, autopartes, medicamentos, vino, aceite de oliva desde España.

Seguridad

Actualmente España concedió el beneficio de no necesitar visa para ingresar al país hasta los 90 días y por ende al espacio europeo. No obstante se tienen los cuidados necesarios en materia de trata de personas con cooperación constante entre la policía española y paraguaya.

No obstante y a pesar de que un mínimo de paraguayos fue deportado del país por no tener los documentos en regla, el embajador Bermejo dijo que el 99, 9 % de los paraguayos pueden ir a España sin problemas con los documentos en regla.

Reiteró que existe una alta estima hacia los paraguayos por ser buenos trabajadores, sobre todo en lo que se refiere a trabajos domésticos, “son gente amable, cuidan mucho a la gente mayor   y son buenos cocineros”

Intercambio cultural y educativo

Bermejo recordó que el aspecto cultural es trabajado desde hace mucho tiempo en Paraguay con instituciones como el Centro Cultural Español Juan de Salazar, que recientemente ha cumplido unos 40 años de intensa labor cultura, convirtiéndose incluso en el referente de la libertad y la democracia durante la época oscura de la historia paraguaya. Hoy sigue realizando una gran actividad cultural tanto con artistas paraguayos como trayendo a exponentes del arte español.

Igualmente destacó que la embajada paraguaya en Madrid, realiza también importantes actividades llevando a destacados artistas paraguayos, últimamente en el ámbito de la guitarra clásica, de la artesanía y otras artes.

Universidades

Gracias a la iniciativa de BECAL (Becas Carlos Antonio López) al que calificó como “iniciativa maravillosa” se  brinda oportunidades a los paraguayos para estudiar en varias de las 300 mejores universidades del mundo. “Esto es fundamental, en España han pasado más de 300 estudiantes en Madrid, Barcelona y recientemente en Granada, Salamanca, Navarra además de unos 100 docentes paraguayos luego de un acuerdo firmado el año pasado con el Ministerio de Educación, donde están aprendiendo a ser formador de formadores, todavía no han regresado, vienen todos encantados, quieren repetir la experiencia  con la gran ventaja del idioma”

Por primera vez unas 14 universidades participaran el próximo mes de junio de una feria universitaria en Asunción.

Desafíos

“Las relaciones políticas son excelentes e inmejorables, pero merecería un mayor cruce de visitas de alto nivel, el Presidente Cartes ha estado dos veces, luego el Ministro Gustavo Leite y el Canciller Eladio Loizaga, pero este intercambio debe proseguir”

También manifestó que en el tema cooperación, que se tiene desde hace  35 años, con varias centenas de millones de euros.

No obstante comentó que existen varias formas de cooperación como el FONPRODE (Fondo de promoción para el desarrollo) que no es un regalo, sino se trata de créditos a bajo interés en un compromiso mutuo de desarrollo. Pueden servir para la construcción de caminos vecinales, saneamiento en el tema agua potable, entre otros en base a una responsabilidad compartida y que además tiene que ver con el cumplimiento de los objetivos del milenio. Este fondo se ha ratificado con la firma de un acuerdo en la reciente Asamblea del BID por unos 45 millones de dólares.

En cuanto a cultura, manifestó el representante del gobierno español “que vaya más gente a capacitarse” ; luego en cuanto al comercio sostuvo que hace falta más promoción de los productos paraguayos en España.

Destacó que a través de las becas que proporciona la Fundación Carolina más de 400 paraguayos han utilizado para estudiar temas dedicados a la alta tecnología, telefonía, informáticos y “son gente excelente que aplica su conocimiento aquí”

A %d blogueros les gusta esto: