26/01/2022
Breaking News

DINAPI IMPLEMENTA PLAN NACIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

By on 08/05/2017 0 151 Views

Con la presencia del  Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Dr. Francis Gurry, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual  (DINAPI) de Paraguay presenta el “Plan de Política Nacional de Propiedad Intelectual 2030”.

En declaraciones a Radio Nacional Patricia Stanley, directora de la DINAPI,  señaló que por primera vez en la historia de nuestro país, se implementa una política nacional de propiedad intelectual. “Ha sido el trabajo de un año de desarrollo con la Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría Nacional de Cultura y Senatics”

Comentó que el Presidente de la OMPI por primera vez estará en Paraguay con esta única actividad y visita en Sudamérica, dándole relevancia total a la presentación de este plan que beneficiará al país en materia de derechos intelectuales.

“Es importante, porque es uno de los motores de desarrollo mundial, hace que la gente abandone la línea de pobreza, a través de los derechos intelectuales”

Señaló  entre otras utilidades que “los productores se pueden asociar y generar marcas colectivas, tener denominaciones de origen, sellos de origen como Yataity, creaciones de música para videojuegos de Paraguay   al mundo” .

El documento contiene otros ejes estratégicos como, proponer a la propiedad intelectual como herramienta para la lucha inteligente contra la pobreza; y dar a conocer la importancia y el valor de la PI.

En horas de la tarde, a las 16:00, el Dr. Francis Gurry será recibido en audiencia por el Presidente de la República Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Roga; en la ocasión el Plan Nacional será presentado al Jefe de Estado.

La DINAPI potencia a la Propiedad Intelectual como elemento de crecimiento, como una herramienta real que propicie el desarrollo económico, social y cultural del País; los trabajos impulsados por la institución buscan consolidar la Propiedad Intelectual en el Paraguay, a través de la lucha frontal contra la Piratería y la Falsificación; el registro de marcas; patentes de invención; derechos de autor; entre otros.

La Ley N° 4798/12 “Que crea la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual” otorga a la DINAPI la función de formular las políticas nacionales en todas aquellas materias relacionadas con la protección de la Propiedad Intelectual.

A %d blogueros les gusta esto: