07/12/2021
Breaking News

Especialista del BID admite expectativa en gestión de la UEP

By on 10/05/2017 0 112 Views

La creación de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, genera una gran expectativa en cuanto a la articulación de sus operaciones en los 13 proyectos.

Raúl Lozano, especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reconoció que  “tenemos muchas expectativas con la creación de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque es una experiencia piloto”.

El profesional destacó que “es una experiencia que busca generar sinergias para una curva de mayor aprendizaje, porque tenemos proyectos que ya se vienen ejecutando hace varios años y tiene muy buen desempeño el MOPC”.

Agregó: “Es un proceso natural de adquirir las capacidades y obtener un mayor conocimiento de las políticas de adquisiciones y creemos que la Unidad permitirá realizar las sinergias”.

Sin embargo, Lozano ratificó que “lo fundamental es que esa estructura de la Unidad Ejecutora comience a operar de manera sinérgica y por eso es importante lo se defina en manera de reglamento operativo y el estilo de trabajo. Que la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) opere de manera autónoma para poder agilizar la ejecución”.

Recordó que “la expectativa es que el MOPC mejore en cuanto a los tiempos que va a tomar una contratación con la creación de la Unidad Ejecutora y así se especializa también al equipo humano para recursos que son importantes para el país”. 

Además aclaró que “como una sugerencia a las Unidades Ejecutoras para mejorar el desempeño y lograr los productos de las evaluaciones, en tiempo y en forma, es que en los equipos evaluadores participen las personas que son miembros de la Unidad  o personas que recibieron capacitación por parte del Banco en temas de adquisiciones”.

Especificó que “el objetivo es que el comité evaluador utilice los criterios de las políticas de adquisiciones y no, de repente, por equivocación con la ley 2051 que podría llevar a confusión un producto que se realizó con mucha prolijidad cuando llega al BID es devuelto, porque se tenía que utilizar las políticas del Banco como marco regulatorio y no la ley 2051”.

A %d blogueros les gusta esto: