03/12/2021
Breaking News

Gala musical Barroco-guaraní en París

By on 16/05/2017 0 121 Views

Este lunes se vivieron momentos muy emotivos durante la presentación de la orquesta ensamble de música barroca guaraní en la Sala Principal de la UNESCO. Leticia Casati, ministra encargada de negocios de la representación paraguaya ante el organismo internacional señaló a Radio Nacional que fue un verdadero encuentro con la cultura y la historia de nuestro país en el marco de la conmemoración de los 206 años de la independencia paraguaya.

Durante el evento  estuvieron presentes el  Presidente del Consejo Ejecutivo de la Unesco Michael Worbs, el Representante de la Directora General, Eric Falt y los  delegados acreditados ante la organización multilateral encargada de analizar y fomentar la educación a nivel mundial.

El arte paraguayo de la música barroca guaraní fue interpretado por  una orquesta ensamble denominada Ayre Hispano, integrada por músicos iberoamericanos  y creada por Ana Villamayor, directora paraguaya que investiga la relación de la música barroca con la música española. Los fragmentos de la obra musical que son de creación de Domenico Zipoli fueron interpretados por la soprano paraguaya Jessica Bogado.

El auditorio tuvo una gran concurrencia lo cuál habla del interés sobre la cultura paraguaya. Durante su discurso Casati, destacó  lo más representativo del país “cuando hablamos de Paraguay inmediatamente hablamos de una nación joven, mestiza, bilingüe; pujante, orgullosa de sus tradiciones”.

“Hablamos de los guaraníes, del idioma guaraní y del Poha Ñaña, conocimiento de las especies vegetales tan extenso, que se ha transmitido a la nomenclatura botánica de más de 700 plantas, donde el Ka’a He’e, hierba dulce fue utilizado por los guaraníes como edulcorante natural en sus infusiones y hoy conocida como Stevia,  hoy se comercializa y utiliza en todos los rincones del mundo”, agregó.

Leticia Casati, representante paraguaya ante la Unesco

Casati resaltó sobre los orígenes de la música barroca guaraní  ya que “Paraguay también es la tierra donde se desarrolló uno de los episodios más trascendentes en la historia de la humanidad, “la utopía jesuítica”. Las Misiones Jesuìticas de Jesùs y Trinidad inscriptas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en el año 1993, junto con otros pueblos, fueron el escenario privilegiado donde durante un lapso de 150 años, donde los jesuitas decidieron fundar “La República de Dios”

Señaló además que el país tiene la gran herencia de las artes de ese entonces “la música y las espléndidas construcciones adornadas con bajorrelieves esculpidos con ángeles músicos con caras guaraníes, generaron uno de los ejemplos más impresionantes de inculturación de todos los tiempos”.

Según un biógrafo de Zipoli, tal fue el nivel de perfección alcanzado en su música y la pasión con la que los indígenas la interpretaban, “quien escuchaba vez algo de la música de Zipoli, jamás había otra cosa que le agrade: es como si al que come miel, se le hace comer algún otro manjar y le resulta entonces molesto y no le agrada”.

La representante de Paraguay ante la Unesco, recordó además que en este escenario todas las semanas hacen su paso los artistas más importantes a nivel mundial y que nuestro pais ocupó en varias oportunidades este lugar para demostrar su cultura con las interpretaciones en su momento de la orquesta H20 bajo la batuta de Luis Szaran y la presentación de la Orquesta de Reciclados de Cateura que también hizo su pase por este lugar.

A %d blogueros les gusta esto: