06/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Gobierno hará entrega de 1.000 títulos de propiedad a familias campesinas

Gobierno hará entrega de 1.000 títulos de propiedad a familias campesinas

By on 04/05/2017 0 127 Views

INDERT ultima detalles del acto a desarrollarse el próximo 16 de este mes en el Palacio de López.  Además, el presidente Horacio Cartes entregará el Certificado de Adjudicación N° 11.500

En un trabajo que supera ampliamente los registros históricos en materia de titulación de tierras a favor de los sujetos de la reforma agraria en el país, en los próximos días el Gobierno Nacional entregará un millar de documentos definitivos a igual cantidad de familias de varios departamentos del país.

El acto masivo se llevará a cabo el 16 de mayo, a las 10 de la mañana, en el litoral del Palacio de Gobierno, donde el presidente de la República, Horacio Cartes y el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, procederán a entregar los documentos a los beneficiarios del Estatuto Agrario.

En el marco de los esfuerzos para entregar los títulos de propiedad a familias campesinas, el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, mantuvo este jueves otra reunión con los directores regionales del ente rural con el objetivo de ajustar detalles del acto y finiquitar los detalles de la entrega de títulos.

El abogado Jorge Vázquez, director de la regional de INDERT del Alto Paraná, dijo que en su zona tiene 52 beneficiarios y el 95 % ya confirmó su presencia. «Las personas que recibirán sus títulos son de diferentes distritos de esa región, y existe una gran expectativa para concurrir, ya que es la primera vez que se llega a dicha cantidad de títulos, superando los registros de años anteriores”, destacó.

Por su parte, Milner Mendieta, director de la regional de INDERT de Caaguazú, señaló que “nos reunimos para evaluar los trabajos organizativos del acto en el Palacio de Gobierno. Tengo 185 documentos finiquitados del departamento, de los cuales 120 ya fueron invitados y la mayoría confirmaron su presencia”, informó.

Mendieta expresó que “las familias están contentas porque recibirán el documento definitivo. Informó que los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), han avanzado en sus trabajos en el departamento, lo cual permitirá dotar de mayor cantidad de títulos a los beneficiarios de la reforma agraria.

Récord en titulación

El promedio histórico de titulación de parcelas en colonias y asentamientos es de apenas 600 títulos definitivos al año. Con la entrega de este grupo grande de títulos, el INDERT comenzará la entrega masiva de los documentos en varios puntos del país.

Se espera que para fines de este año se llegue a entregar aproximadamente 10.000 títulos, mediante un arduo trabajo del instituto, que digitaliza y reconstruye miles de documentos patrimoniales, además de incorporar el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), considerado el legado técnico más importante de esta administración.

Se está avanzando en los trámites de titulación y este trabajo es posible a través del esfuerzo coordinado a nivel inter-institucional entre el INDERT, Registros Públicos y Catastro, dando cumplimiento al Convenio que se suscribió entre estas entidades.

En la ocasión, Cartes entregará mil títulos de propiedad y simbólicamente la adjudicación N° 11.500 a sujetos de la reforma agraria del país, en el marco del proceso de trabajo de diagnóstico de colonias que inició el SIRT, desde hace 30 meses, a fin de lograr la regularización de tierras del patrimonio del INDERT.

El titular del ente agrario resaltó que este nuevo sistema representa “un antes y después en términos administrativos, y un cambio radical en la concepción de los títulos de propiedad, a fin de lograr la formalización de la propiedad pública a favor de los conciudadanos campesinos”.

Cárdenas sostuvo que con la implementación de tecnología en la tramitación de lotes, se minimiza el nivel de corrupción y se rompen todos los paradigmas que imposibilitaban que las familias campesinas accedan más ágilmente a la formalización de sus tierras.

Trabajo coordinado con SNC y DGRP

Explicó que a través de este nuevo sistema de titulación de documentos, el INDERT, por medio del trabajo técnico de la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), trabaja en un “círculo virtuoso” en coordinación con Catastro y Registros Públicos. “Esto representa un avance cualitativo que no se da desde hace 50 años, donde el método anterior representaba una pérdida de tiempo, situación que impedía la expedición rápida de titulaciones», explicó.

Titulación con sólo un click

El referido método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote ó expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya adjudicado y número de finca por parte de Registros Públicos.

De esta forma, el INDERT ahora se encuentra en condiciones para cumplir con las exigencias técnicas y administrativas exigidas por la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia respecto a la titulación de los lotes destinados a la Reforma Agraria.

El registro máximo de entrega de títulos de propiedad es de apenas unos 3.000 títulos al año. A partir de este año, el INDERT ya está en condiciones de triplicar esa cantidad anual, lo cual redundará en directo beneficio de las familias campesinas, al poder contar con sus títulos de propiedad, con lo cual pasarán a formar parte del circuito formal de la economía nacional.

Primera experiencia: Colonia Arroyo Norte, Itapúa

El sistema de agilización de documentos se inició primeramente en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Misiones y Paraguarí.

La primera colonia titulada de forma masiva con este nuevo método fue la de Arroyo Norte, en el departamento de Itapúa, que ya cuenta con número de finca y padrón. El objetivo es extenderlo a los demás departamentos del país.

Recordemos que previo a la titulación, el SIRT realiza el trabajo de campo utilizando tecnología de última generación, a fin de obtener un diagnóstico de la situación de los lotes de la colonia de su patrimonio para posteriormente ser titulados.

A %d blogueros les gusta esto: