07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • IPS promueve cultura de prevención en educación sexual y reproductiva

IPS promueve cultura de prevención en educación sexual y reproductiva

By on 16/05/2017 0 134 Views

Con el propósito de instalar una cultura de prevención en la vida de cada ser humano afiliado al sistema social del IPS, la Previsional cuenta con varios Programas de Salud Sexual y Reproductiva que se destacan por sus positivos resultados y su capacidad de respuesta rápida.

La salud sexual y reproductiva es conocida como un estado de bienestar físico, mental y social, que representa un derecho en la vida de cada persona. El Instituto de Previsión Social entiende este derecho y asegura que toda la población que se encuentra dentro de la seguridad social, sin discriminación de edad ni etnia, merece recibir una atención de calidad con un seguimiento firme que influirá en las futuras decisiones del paciente.

En ese sentido, el IPS cuenta con varios programas que siguen la línea de acción de orden prioritario, como ser Maternidad Segura, Planificación Familiar, Lactancia Materna, Educación sexual y reproductiva, Prevención y Tratamiento de infecciones de trasmisión sexual incluyendo el VIH SIDA, Programas dirigidos a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, Detección de Cáncer Masculino y Femenino así como su tratamiento oportuno, Programas de capacitación y supervisión a proveedores de servicios sexual y reproductivo, entre otros.

Estos ejes son llevados a cabo en todos los servicios de las zonas de interior y central de país dentro de los Puestos Sanitarios, Clínicas y Hospitales de la Previsional.
Con respecto a las enfermedades por cáncer de mama, el Hospital Central posee un servicio de Mastología que a su vez ofrece estudios de mamografías dentro de su amplia red sanitaria.

De igual manera, el servicio de Planificación Familiar es realizado en todos los centros sanitarios del IPS, con provisión de anticonceptivos y dispositivos intrauterinos.
No está demás destacar que uno de los programas impulsados, denominado Maternidad Segura, responde a una atención prenatal adecuada y calificada del parto por profesionales médicos y la atención de las emergencias obstétricas en forma oportuna y eficiente.

Por otra parte, en el Hospital Central existe un centro de atención a la salud del adolescente (CASA), con un sistema capacitado para brindar respuestas rápidas y efectivas.
Según destacó, la Dra. Norma Dure, Directora de Medicina Preventiva y Programas de salud, el IPS se preocupó por mejorar sus acciones para lograr un avance progresivo en cuanto a la salud reproductiva.
«Desde esta Dirección nos proponemos realizar el seguimiento y el cumplimiento de lo establecido en el programa. Notamos un gran avance por parte del IPS, gracias a las metas propuestas y a los notables resultados positivos asimilados desde la aplicación de consejerías, orientaciones, capacitaciones, equipamientos y profesionales que se encargan de encaminar y apoyar a quienes recurres al servicio», agregó.

Siguiendo este trayecto preventivo, gracias a la constante cooperación y seguimiento de PRONASIDA (Programa Nacional de control de SIDA), se ha logrado que las aseguradas con VIH reciban tratamientos adecuados. Además, se ofrecen los test rápidos para embarazadas, con el fin de garantizar un acompañamiento sólido, otorgado en tiempo y forma.

Crear nuevas culturas y tomar medidas preventivas se hace una tarea de todos, apostá por una mejor calidad de vida, comenzá cuidando tu salud, te recomienda el Instituto de Previsión Social.

A %d blogueros les gusta esto: