10/08/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Microseguro para los más vulnerables y corresponsabilidades que salvan vidas

Microseguro para los más vulnerables y corresponsabilidades que salvan vidas

By on 03/05/2017 0 155 Views

Un nuevo proyecto que pretende dar protección a un sector de beneficiarios del programa Tekopora e importantes resultados en las corresponsabilidades asumidas por las familias en torno al mencionado programa social son los puntos más destacados hoy por el Ministro Héctor Cárdenas de visita a Radio Nacional de San Pedro, donde realizó varias actividades.

El alto funcionario encargado de la cartera social del país, presentó el nuevo programa para familias vulnerables. El proyecto nació en base a un estudio de la cooperación alemana y otros como el Banco Mundial que dentro de sus resultados presentó la vulnerabilidad de la familia en situación de pobreza en relación a situaciones catastróficas

“La realidad era que perdían su poco capital que lograban juntar con sus activos cuando ocurrían situaciones catastróficas como enfermedades de carácter grave, familias que empeñaban sus cosas, debían favores de por vida al vecino, al político, si tenía lote lo vendían y quedaban desprotegidos”

En ese sentido comentó que el Presidente Cartes pidió que se vea como hacer con estas familias y así con las consultas respectivas y pocas experiencias a nivel regional, nace la idea del microseguro, “Paraguay es el 3er país que implementa esto en Latinoamérica, este tipo de servicio para este tipo de gente, gente en extrema pobreza que no tiene protección, a nivel general la clase media puede pagar su seguro”

“Se reunió un equipo de trabajo el BCP, Hacienda, BNF, se trabajó con el sector privado que está acostumbrado a brindar seguros, y surge este micro seguro social donde el costo lo asume el estado paraguayo el 100% que tiene como plan piloto en el dpto. San Pedro, Concepción, Caazapá”

San Pedro es el departamento que tendrá la mayor cobertura, unas 8000 familias quienes tendrá este nuevo servicio, “es la protección a la familia, es una protección de vida al titular de la familia y seguro de sepelio, con un adicional a tres miembros de cada familia” agregó el titular de la SAS.

“Si muere el hijo o hija tiene dos millones y medio de cobertura, es un servicio que le protege a la familia que le guarda sus activos y lo asume cien por ciento el estado” señaló en relación a que incluye el mencionado microseguro.

En cuanto a quienes está dirigido mencionó que es para familias que están en Tekopora, con un periodo de 24 a 60 meses. Con este grupo se ha decidido iniciar el sistema de protección social.

“Es un sistema para proteger a las familias más vulnerables” agregó

Tekopora no es solo dar dinero, salva vidas

Por otra parte, indicó que gracias a Tekopora, que es el programa más evaluado del Paraguay, se están salvando vidas gracias a las corresponsabilidades en materia de salud, donde las familias están obligadas a cumplir con estos requisitos como estar al día en la libreta de vacunación o con los controles prenatales. Según las estadísticas se incrementaron en un 25% más las consultas cumpliendo con las 4 previstas antes del nacimiento.

También mejora el rendimiento del alumnado que al estar en una familia tiene la obligación a asistir a clases. “De esta forma se corta la brecha intergeneracional de la pobreza” comentó.

Cárdenas señaló que Tekopora no es solo dar dinero, el programa salva vidas y brinda oportunidades para cada familia.

Actualmente en San Pedro están unas 1400 familias en el programa Tekopora. En cuanto a familias indígenas señaló que esperan para el 2018 llegar al 100%.

A %d blogueros les gusta esto: