29/01/2022
Breaking News

10 mil personas atendidas en 2 meses de contingencia en Ñeembucú

By on 21/06/2017 0 95 Views

Con la cobertura de las 25 unidades de salud familiar ubicadas en distintos puntos del departamento de Ñeembucú, fueron atendidas unas diez mil personas en sus domicilios, sorteando obstáculos como la falta de caminos, puentes e incluso llegando en helicópteros a las zonas aisladas.
El doctor Rafael Tolosa, coordinador de las Unidades de Salud Familiar (USF) de Ñeembucú, señaló hoy a Radio Nacional que unas 10 mil personas fueron atendidas a lo largo del departamento de Ñeembucú a través de las 25 unidades que llegan hasta el domicilio de los pacientes.


“No hacemos consultorios sino visitas domiciliarias, se recorre las casas y visita uno a uno, nos manejamos con Facebook para comunicar a la gente, tenemos dificultad para llegar por la falta de camino, pero llegamos a todas las compañías, incluso a lugares donde ni el tractor puede entrar, llegamos con carretas e incluso hubo aportes de médicos de Asunción y ellos fueron trasladados en helicópteros a los diferentes puntos”
Señaló que en las distintas compañías o distritos son recibidos por unas diez o quince familias, que aunque son pocas, se debe de llegar a todos ellos, de tal forma a cumplir con el 100% del departamento.
Explicó que las USF están trabajando coordinadamente con la SEN y los Municipios. La SEN reparte los víveres, el municipio pone el vehículo, y las USF atienden a las familias, comentó el profesional médico.
En cuanto a los medicamentos se disponen de la gran mayoría, desde los utilizados para tratamientos crónicos de hipertensión hasta la gastroenteritis, “incluso se nos envió un camión aparte del cupo mensual” comentó.
En cuanto a las mujeres que darán a luz, se tiene todo registrado cronológicamente de tal manera que aquellas quienes estén cerca de su fecha, son trasladadas al hospital regional. Incluso se tiene un albergue para que puedan estar tiempo antes.
Posterior al parto, igualmente se le sigue dando un acompañamiento a través de las Unidades de Salud, tanto a la puérpera como al recién nacido, para evitar y disminuir la tasa de mortalidad tanto materna como infantil.
En el caso de los adultos mayores, los mismos son visitados con prioridad debido a sus patologías crónicas como hipertensión o diabetes, cada cierto tiempo para poder renovarles los medicamentos. También se les ha aplicado la vacuna antigripal por estar en el grupo de riesgo junto a los niños.
Las patologías más atendidas son las enfermedades respiratorias, que no son neumonías, las gastroenteritis y las patologías crónicas, además de la hipertensión y diabetes.

A %d blogueros les gusta esto: