26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Chaco: Presentan resultados finales de proyecto que beneficia a comunidades indígenas

Chaco: Presentan resultados finales de proyecto que beneficia a comunidades indígenas

By on 28/06/2017 0 131 Views

En la Gobernación de Boquerón, Filadelfia se llevó a cabo el acto de cierre del Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano—Pas Chaco. Esta iniciativa fue liderada por la Secretaría del Ambiente.

Durante el encuentro se presentaron los principales resultados del Proyecto desarrollado a beneficio de las comunidades indígenas a cargo del Dr. Carlos Monges, representante regional del Proyecto.

En el evento asistió el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto quien declaró que este proyecto “es un logro interinstitucional que se pudo concretar de manera satisfactoria y exitosa, y estamos viendo los resultados. No quedó solamente en los papeles, sino al contrario, hoy podemos hablar de manera tangible, de manera visible y palpable lo que se ha hecho en el campo”.

Añadió que esta iniciativa es un impacto en las comunidades, porque al final todo lo que se realiza es apostando a un desarrollo sostenible, evitar la degradación de los bosques nativos, evitar la desertificación y otras degradaciones ambientales que hoy se están dando en el Gran Chaco Americano.

De Barros afirmó que se ampliará la cobertura de acción en Alto Paraguay, Boquerón y donde se requiera con nuevas iniciativas que den continuidad a los procesos y así perduren los resultados.
Entre los resultados podemos citar la implementación de aljibes de placas de cemento que captan agua atmosférica para consumo humano, elaboración de Guías de Medición de carbono, la validación tecnológica en el crecimiento de especies forestales (palo santo), Planes de manejo de Parques Nacionales del Chaco, técnicas para mejorar la producción de miel y capacitación a artesanos en el manejo del cultivo de Karaguata entre otras herramientas.

Asimismo el Gobernador de Boquerón, Sr. Edwin Pauls, manifestó su agradecimiento a todo el plantel de la SEAM y a quienes estuvieron apoyando la gestión del Proyecto Pas Chaco, además hizo referencia a los resultados que benefician al gran Chaco Americano y a la puesta en marcha de la oficina regional del Secretaría del Ambiente en la zona que hace posible el avance de los objetivos.

Estuvieron presentes durante el Cierre del Proyecto, el Intendente de Filadelfia, Abg. Holder Bergen Hoots, el Dr. Carlos Monges, representante regional del Proyecto Pas Chaco; Ing. David Fariña, Punto Focal del Proyecto de Desertificación; Ing. Karem Elizeche, Coordinadora del Proyecto NCSA-SEAM; Abg. Ethel Estigaribia, Directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático; Marco Flores, Coordinador Regional del Proyecto Pas Chaco, entre otras autoridades e invitados especiales.

Proyecto Pas Chaco

Fue liderado por la SEAM y tuvo por objetivo revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo. Asimismo realizaron la aplicación en el campo de prácticas de Manejo Sustentable de Tierras y Bosques en áreas definidas de los tres países. La misma se implementaron en una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta, conocida como el Gran Chaco Americano, cuya área boscosa constituye la más grande del continente después de la región amazónica.

A %d blogueros les gusta esto: