07/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Medica Paraguaya galardonada en España por su tesis insta a profesionales a investigar

Medica Paraguaya galardonada en España por su tesis insta a profesionales a investigar

By on 27/06/2017 0 98 Views

Andrea Romina Oleñik Memmel, es una médica oftalmóloga paraguaya que reside actualmente desde el 2006 en España y donde desarrolla actualmente su profesión. Pero Andrea es más que una oculista. Se ha ganado importantes menciones a raíz de sus investigaciones en relación al denominado “ojo seco”.


Señaló que investigar desde los pequeños detalles, sin buscar cosas demasiado grandes como “descubrir la penicilina” puede ayudar a otros a encontrar más caminos dentro de la medicina. Instó a no decaer a los profesionales médicos a la hora de investigar. Agregó que todo se puede hacer por etapas, “paso a paso” hasta llegar al objetivo, señalo.
La profesional es oriunda de Itapúa y culminó sus estudios en medicina de la Universidad Nacional de Itapúa(UNI), como mejor egresada en el 2006. Actualmente y desde hace un año accedió al doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que fue premiada por el Hospital Fundación Jiménez Díaz , lugar donde trabaja, con un galardón por su tesis «Uso de ácidos grasos omega 3 en la disfunción de glándulas de meibomio», obteniendo la acreditación de Investigadora en el Hospital Fundación Jiménez Díaz por su trabajo antes mencionado, con el que realizó ensayos clínicos y que hoy incluso ya ha sido publicado en revistas internacionales
“No hay mucho tiempo para investigar, eso yo lo sé muy bien por la cantidad de trabajo que hay, esto supone que hay que quedarse horas extras” mención la master paraguaya.
Señaló que siempre es difícil encontrar el tema para investigar, ya que se ha escrito mucho de todo y que con el trabajo minucioso se encuentra la parte que marca la diferencia y que aportara al desarrollo de la ciencia.
“Lo importante es ser constante y no buscar grandes cambios, aportando pequeñas cosas, porque eso puede ayudar a que otras personas descubran más cosas ,no pretendamos descubrir la penicilina, yo pensé en algo pequeño no hacer algo grande, en ver lo más fácil para la recolección de datos, es ir poco a poco”
Al respecto de la investigación en Paraguay, señaló que en el país “hay tanta materia prima, tanta patología, que se salen de lo normal de lo habitual, ese es el objetivo, empezar poco a poco , aunque parezca que no se hace nada, hay que seguir , de a poco salen las cosas y surgen las oportunidades”
Empezó a estudiar oftalmología en un Hospital de Madrid y a la par sus trabajos, “no fue fácil, todas las cosas en un inicio siempre son complicaciones, la investigación en España que está un poco más avanzada que en Paraguay, tampoco es mucho más, pero hay que empezar, desde poquito, desde nada, poco a poco, vas dando un paso más adelante, van surgiendo oportunidades e ideas es importante tener una idea original una idea diferente, eso es el trabajo más duro, encontrar eso diferente para aportar un granito de arena”

“Comencé a ver que existía una patología muy prevalente que la denominan el ojo seco, y que aquí la humedad es del diez por ciento, diferente a Paraguay donde alcanza el 80%, que causaba muchas molestias. Entonces, valore sobre estos pacientes su calidad de vida que era muy mala, y que a pesar de ponerse las gotas a cada hora había gente que no podía desarrollar su vida normal”
Comentó que aplicó un cuestionario de calidad de vida, y luego de eso “llego a intentar encontrar una solución aplicando aceite grasos de omega 3, recibí apoyo privado de un laboratorio pero todo de manera personal hasta que el hospital acepto mi proyecto de investigación de manera unilateral y comencé a hacer un ensayo clínico”
La investigación de Andrea duró 4 años, dentro de esa etapa tuvo un estudio que le duro 3 años con unos 30 pacientes, luego en la fase media llegó a 150 pacientes, mientras que luego se extendió su trabajo a lo multicentrico, es decir, trabajando con diferentes centros de toda España llegando a unos 800 pacientes, “cada vez fue creciendo poco a poco”
En abril del 2015 presenta la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid recibiendo la nota Sobresaliente Cum Laude. En Febrero del 2016 Obtiene el 12 Premio de Investigación Científica del Hospital Fundación Jiménez Díaz.
La master paraguaya instó a todos sus colegas a realizar investigaciones que puedan ayudar a la salud y el bienestar de las personas comenzando por lo pequeño. Por ahora, Andrea tiene proyectos de quedarse en España pero no olvida su tierra natal ni su universidad. Recientemente realizó una donación de un importante lote de libros a la Universidad Nacional de Itapúa.
“Estamos en conversaciones para realizar cursos con la UNI para la gente de cómo realizar investigaciones en el formato a distancia, entre otros temas.
Tras finalizar residencia, trabaja en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, como Adjunta de Oftalmología.

En Febrero del 2017 es observadora en el centro de referencia de enfermedades del Vítreo y la Retina: Charles Retina Institute en Memphis, USA. Actualmente forma parte del equipo de Vitreo-Retina del Hospital Severo Ochoa/Leganés, es consultant en la plataforma de Optretina, Especialista en Enfermedades del Vítreo y de la Retina en Clínica Oftalmológica Castilla y Profesor Visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa.

A %d blogueros les gusta esto: