10/08/2022
Breaking News

Recomiendan hábitos saludables para prevenir la meningitis

By on 07/06/2017 0 178 Views

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges, capa que cubre el cerebro. La meningitis es poco frecuente y potencialmente fatal. Aunque cualquier persona la puede contraer es una enfermedad frecuente en niños y en personas mayores sensibles a contraer infecciones.

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, rechazo de los alimentos, vómitos frecuentes, convulsión y alteración en la conciencia.

La Dra. Marta VonHoroch, integrante del plantel de médicos del Dpto. de Epidemiologia del Hospital central del IPS, recomienda instruir a los niños en el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de sonarse la nariz. En el caso de las instituciones educativas se debe limpiar frecuentemente los bebederos y evitar que los niños consuman agua directamente de los grifos. Utilizar para beber agua, vasos individuales o descartables.

Aconsejó no compartir utensilios, tereré, mate así también limpiar los sanitarios permanentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio. Recordó que los padres son responsables de que los niños estén completamente vacunados de acuerdo a su salud.

Si se toman medidas lo antes posible, la meningitis puede tratarse de manera satisfactoria. Por lo tanto, es importante aplicar las vacunas establecidas que cuenta el IPS en toda su red sanitaria, conocer los síntomas de la enfermedad y, si sospecha que su hijo tiene meningitis, buscar atención médica de inmediato.

La vacuna pentavalente que se aplica a partir de los 2 meses que tiene incluida la protección contra haemophilus influenzae. La vacuna contra el neumococo que se aplica también a partir de los 2 meses. La vacuna triple viral que se aplica al año dado que protege contra el virus de las paperas que potencialmente puede ocasionar meningitis viral. Antes de la vacunación el virus de la parotiditis era de los más frecuentes causantes de meningitis aséptica.

El 80% de las meningitis está causado por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originado por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.

A %d blogueros les gusta esto: