02/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Abordaje comunitario  para enriquecer formación de profesionales en salud mental

Abordaje comunitario  para enriquecer formación de profesionales en salud mental

By on 17/07/2017 0 89 Views

En su diversidad de temas, el programa TRIBUNA emitido los sábados a las 20 horas por Paraguay TV HD trató sobre la realización del 2do Simposio Internacional en Salud Mental a realizarse el próximo 3 y 4 de agosto en nuestra capital, específicamente en la Universidad Columbia sobre la Avenida España y Padre Cardozo, bajo la organización de Enfoque Niñez.

Como invitada al programa, Alejandra Rodríguez de Enfoque Niñez comentó que se trata de la segunda experiencia en cuanto a seminarios, ya que el primero se realizó hace dos años en el marco de los festejos de los diez años de la organización.

“Nuestro trabajo apunta al derecho  que todo niño o niña debe vivir en familia” afirmó.

Señaló asimismo que en base a la experiencia del trabajo desarrollado, han visto que los problemas de salud mental no son un tema exclusivamente patrimonial del ámbito psiquiátrico y psicológico, sino que todos debemos ser responsables de nuestra salud mental.

Sostuvo Rodríguez, que es importante este encuentro donde estarán presentes profesionales de Brasil, México y  Estados Unidos, con experiencia en trabajos comunitarios para brindar estas experiencias, ya que también en base a los trabajos desarrollados, se ha visto que los especialistas que salen de las universidades,  carecen de algunos elementos  o  herramientas que la experiencia comunitaria brinda.

“Facilitar el contacto entre estas personas que desarrollaron herramientas que trabajaron en comunidades y los colegas que están enfrentando procesos complejos en espacios comunitarios. Esto vendría a complementar la formación”

Señaló además que el simposio está abierto a todas las personas que están involucradas en estos procesos o en la colaboración de la resolución de algunas dificultades sociales.

Comentó,  además la importancia de que los profesionales puedan conocer en profundidad las realidades de cada familia donde desarrolla su trabajo, de tal forma a tener todas las herramientas para realizar el abordaje de forma respetuosa para que pueda brindar las alternativas o derivar a otros espacios de cuidado.

El 2do Seminario denominado “Practicas colaborativas en diversos contextos y poblaciones, Educación, Clínica y Comunidad” se llevará a cabo el 3 y 4 de agosto e la Universidad Columbia, con la participación de los siguientes profesionales: Harlene Anderson,  PHD (EEUU); Emerson Rasera  PHD (Brasil); Rocío Chaveste PHD (México).

Para las inscripciones de los interesados  contactar al 223925 y la página www.enfoque.org.py.

El próximo Simposio en Salud Mental a realizarse en Asunción fue declarado de interés institucional por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

A %d blogueros les gusta esto: