03/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Con APS se logró reducir  la tasa de embarazos adolescentes en un 5%

Con APS se logró reducir  la tasa de embarazos adolescentes en un 5%

By on 31/07/2017 0 108 Views

El Lic. Domingo Avalos, biólogo e investigador  y director de educación e investigación de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud, comentó que estudios recientes de investigación desarrollados por los médicos pertenecientes a esta área,  dieron cuenta de la reducción en la tasa de embarazos adolescentes.

“Se ha realizado un  estudio de 16 años al  evaluar la proporción de nacidos vivos de madres adolescentes, ocurridos entre el año  2000 y el  2016, hicimos un corte en el 2008,   de cómo  evoluciono, nos encontramos que el país experimento al aumento de la proporción y desde la instalación de la unidades de salud familiar se experimenta el descenso, son cifras a nivel nacional, de un 22% en el año 2011 se reduce al 17% en el 2016 en promedio teniendo en cuenta que en algunas zonas puede ser menos y en otras más”.

Las Unidades de Atención Primaria de la Salud, trabajan en la consejería de los adolescentes durante la visita casa por casa que realizan rutinariamente brindándoles información al respecto.

El director de educación señaló que ha sido fundamental este tipo de trabajos de investigación iniciados por los profesionales médicos a fin conocer su población y las patologías prevalentes abarcando las diferentes etapas de la vida desde la niñez hasta los adultos mayores.

Explicó que hicieron un mapeo de los profesionales médicos que querían dedicarse a la investigación y desarrollar un trabajo en base a las políticas de salud del gobierno, para definir las líneas de investigación entre ellas el déficit nutricional u obesidad en el área niñez y adolescencia en sus determinantes sociales entre otros.

Avalos sostuvo que su Dirección buscó con esta serie de investigaciones  enfocarse  en un proceso de trabajo relacionado a la educación médica continua,  con la colaboración de la Sociedad de Médicos de APS de España. “Queremos aplicar ese modelo, que es el desarrollo profesional continuo” afirmó.

“Trabajamos en 7 competencias para  fortalecerla, ciertamente existe la falta de tiempo para dedicarla a la investigación, pero están  con mucha mística, destinan su tiempo personal para dedicar a la investigación”

Tales así que se hizo una convocatoria y se logró participar hace dos años en un congreso en España de Atención Primaria. Participaron 2 médicos que llevaron 3 trabajos, el  año pasado fuimos 18 médicos con 24 trabajos y este año 33 médicos ya están confirmados para llevar aproximadamente unos 40 trabajos de investigación.

Existen otros resultados en relación a otros temas de gran importancia como los que mencionan que la problemática de la salud del adulto mayor en el área urbana es mucho más critica que en el área rural.

Otros trabajos  señalan por ejemplo que la obesidad de mujeres en un estudio sobre la hipertensión y  los factores de riesgos cardiovasculares, señalan que existe   la prevalencia de mujeres obesas hipertensas es mucho que en varones.

En relación a enfermedades de la piel,  la sarna  en niños menores de diez años, a nivel global fue del 11% y cuando se empieza a caracterizar  por cada unidad, se tiene 1 de cada 5 niños. Otro de los aspectos demostrados es que la presencia de la sarna en un  3%, considerada  nula o muy baja se da en  aquellos lugares con necesidades básicas satisfechas, pero aquellos otros lugares con necesidades insatisfechas se disparaba.

A %d blogueros les gusta esto: