30/11/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Destacaron en Convención Internacional de la ONU avances del Ministerio del Interior en materia de DDHH

Destacaron en Convención Internacional de la ONU avances del Ministerio del Interior en materia de DDHH

By on 27/07/2017 0 93 Views

Paraguay defendió el VII Informe Periódico sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el marco del 61° periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede la ONU, en Ginebra, Suiza.

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Ariel Martínez, participa del evento internacional y junto al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Sindulfo Blanco, fueron los portavoces de la delegación Paraguaya. Los mismos destacaron los avances en materia legislativa, ejecutiva y judicial en relación a las obligaciones derivadas de la referida Convención.

En referencia al accionar del Ministerio del Interior, resaltaron que el país con la finalidad de elaborar políticas públicas de seguridad y prevención de delitos con una base empírica, instaló el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Ministerio del Interior, siendo sus informes transversalizados a diferentes instituciones como: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, la Policía Nacional, entre otras.

Además destacaron que en 2012 el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional creo el Departamento de Antitrata de Personas y Delitos Conexos.

En tanto, dijeron, en 2016 suscribió la “Carta de Intención para el establecimiento de un mecanismo permanente de seguridad de periodistas” por los Tres Poderes del Estado, la Fiscalía General y la UNESCO, el acto constituyó a Paraguay en uno de los primeros países en firmar un documento de esta naturaleza. En esta misma línea, en junio de 2017 la Policía Nacional aprobó el Protocolo de seguridad de periodistas en situación de alto riesgo.

En otro momento, comentaron al foro internacional que el Estado paraguayo impulsando acciones concretas para la humanización de la administración de justicia y el acceso para todos. En este sentido, el Ministerio del Interior, desde el año 2013 viene implementando el Cuaderno de Registro de Detenciones, que es de uso obligatorio en todas las comisarias del país, el objetivo es sistematizar los motivos de privaciones de libertad de las personas.

Asimismo, desde noviembre del 2016, Paraguay se encuentra implementando de forma gradual el Sistema de Información Policial (SIP) “Marandu”, que permitirá registrar y procesar en forma digital y centralizada las denuncias, obteniendo información real y fiable sobre hechos punibles y al mismo tiempo otorgar a las personas rapidez, facilidad y comodidad en el trámite de su denuncia. Para diciembre de 2017 se prevé que el sistema este implementado en todo país.

La delegación paraguaya en Ginebra está presidida por el Dr. Sindulfo Blanco, Ministro de la Corte Suprema de Justicia; el Dr. Ariel Martínez, Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior; representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, Secretaria Nacional Antidroga, y Secretaria de la Niñez y Adolescencia.

A %d blogueros les gusta esto: