03/10/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Procuraduría General de la Republica volvió a ser la defensa de los bienes públicos

Procuraduría General de la Republica volvió a ser la defensa de los bienes públicos

By on 17/07/2017 0 178 Views

En otro capítulo de TRIBUNA a través de Paraguay TV HD, la Procuraduría General de la Republica  fue protagonista con la presencia del abogado Roberto Moreno, actual procurador general quien brindó algunos aspectos resaltantes de la gestión que se viene desarrollando desde la asunción del gobierno de Horacio Cartes.

“A partir de la gestión del Presidente Cartes y la línea fuerte que el bajó de proteger lo publico, hay un giro copernicano en la Procuraduría General de la Republica, porque son números concretos y resultados concretos, que a la larga se va plasmando una nueva filosofía, en una nueva forma de encarar”.

La Procuraduría General de la República es la Institución creada por la Constitución Nacional del año 1992, para defender los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo, menciona el portal de la institución estatal.

El responsable del ente mencionó que por 4to año consecutivo el Presidente de la Republica durante su informe al congreso nacional mencionó los logros que se han desarrollado en el ente.

“Es la primera vez que sucede esto en la Procuraduría que un Presidente la tenga en cuenta en sus informes” mencionó.

Como dato elocuente mencionó que llevan más de  620 millones de dólares ahorrados al estado paraguayo, desde que se asumió el cargo en el 2013. El Presidente Cartes había mencionado que la “Patria no se vende, se defiende” y eso costo imponer porque había una tradición de “no tomar en serio la defensa del patrimonio público”

El procurador mencionó que la cultura reinante dentro en la gestión de la procuraduría era favorecer a los amigos, debido a que en términos futboleros “te van a chutar el penal y vos le decís, tírame hacia la izquierda para que yo me tire a la derecha”.  Comentó que antes hacerle una demanda al estado era sinónimo casi siempre de ganancia.

“Me costó algunas enemistades, pero no importa, son gajes del oficio, porque entrar en la función pública y producir quiebres  para hacer  la forma en que se deben hacer  las cosas,  no podes esperar que te aplaudan” afirmó.

Señaló que anteriormente en la Procuraduría no existían archivos, “nadie sabía cuántos juicios se tenían, cada uno tenía su archivo particular, no se sabía ni cuanto se había gastado anteriormente” Se tuvo que fortalecer la institución, estructurar y formalizar todos los procesos.

Igualmente afirmó que a través de la página  www.pgr.gov.py podes acceder y con un botón tener todos los datos. Indicó que gracias a la SENATICS, se lograron realizar todos estos procesos a tal punto que uno puede ingresar a la pagina y tener el monto ahorrado al estado minuto a minuto.

Recordó que su origen está en el sector privado, que quien viene de este sector lo hace con prejuicios hacia la  función púbiica y explico sin embargo, que dentro de la misma  existe mucha gente honesta y muy trabajadora, e incluso “podríamos decir más talentosa que la gente que está en el sector privado”

Entre los casos más emblemáticos de la Procuraduría se encuentra el triunfo paraguayo en el caso Gramont Berres, autonombrado embajador plenipotenciario de la república del Paraguay para cometer una serie de estafas a nivel internacional y por el cual nuestro país fue enjuiciado desde hacía años e incluso en algún caso condenado a pagar grandes sumas de dinero.

Para el procurador Berres fue un personaje de película, similar a  las que realizó Leonardo di Caprio en “Atrapame si Puedes”, donde fungía de diversas personalidades para estafar. Algo similar ocurría con Berres que ejecutó grandes hechos ilícitos en nombre del país.

Haber ganado ese juicio, ha sido una de las mayores conquistas realizadas por el gobierno nacional ya que con la confianza que brindó el Presidente Cartes, arriesgamos a pelear cuando todo el mundo decía que no íbamos a ganar.

“Con esta decisión del rechazo de la demanda contra el Paraguay en tribunales norteamericanos, nos hemos lavado la cara a nivel internacional, hemos cambiado nuestra imagen”

Masterado  en derecho

Ante estos logros obtenidos, comentó el Procurador, que una materia pendiente dentro de las gestiones que se realizaban a nivel de capacitación era fomentar la mejora del abogado de la función administrativa del estado. “Uno de los mayores logros a nivel educativo ha sido la capacidad del gobierno de generar Becal, que ha permitido que nuestros profesionales se perfeccionen en el exterior. Esto marcó para mi la necesidad de que los profesionales en leyes del país se capaciten”

Es por ello que se organiza el primer masterado en derecho de la administración del estado, con la titulación de parte de la Universidad de Salamanca de España para abogados del estado paraguayo. Las clases se impartirán en el local dela Procuraduría desde este 26 de julio del 2017.

Los profesionales interesados pueden llamar al teléfono de la Procuraduría, 021-215034 o en la misma web antes mencionada, en el apartado del máster.

A %d blogueros les gusta esto: