09/12/2022
Breaking News

Importantes desafíos encara el Viceministerio de Ganadería

By on 20/11/2017 0 218 Views

Carne a USA, leche en polvo, otras cadenas de producción

En el último año del gobierno actual, los desafíos siguen siendo enormes para el viceministerio de ganadería, a pesar de los logros obtenidos, la cartera de estado tiene una hoja de ruta que cumplir. Temas como la exportación cárnica a USA, la Producción de Leche en Polvo y otras cadenas de producción que deben ir desarrollándose son los desafíos para el 2018. En Tribuna, Programa emitido por Paraguay TV HD digital, comentó sobre estos trabajos.

Marcelo Andrés González, médico veterinario, nuevo viceministro de Ganadería, quien viene del sector privado de las cooperativas, habiendo desarrollado proyectos en la FECOPROD, está familiarizado con el trabajo en el sector público.

Entre sus primeros desafíos se encuentra la exportación cárnica a los Estados Unidos. “Se acabaron  las conversaciones con respecto a la certificación que se necesitan a nivel productivo para lograr la exportación de carne, ahora estamos trabajando en la parte industrial, todas esas partes que ellos (técnicos estadounidenses)  deben evaluar, creemos que para el próximo año, en el primer semestre,  hacia la mitad de año se podría enviar el primer cargamento a los Estados Unidos”

Explicó que para ello se tiene “todo el apoyo político desde el ejecutivo, para concretar todo esto al igual que desde el sector industrial, quienes se encuentran entusiasmados”

Al respecto de lo que representa para el país tener la aprobación de los Estados Unidos para el ingreso de carne paraguaya a su territorio, “permite abrir otras puertas, es un mercado que paga más, esperamos que en el 2019 con un mínimo de exportación de carne tengamos un mayor ingreso de divisas”

Producción Avícola y porcina

“Tenemos un potencial enorme en cada una de estas cadenas, tenemos muchos trabajos aun por hacer creemos que desde el viceministerio tenemos el deber de crear la plataforma donde el productor baje ya a producir, teniendo a mano, colocando un servicio técnico, sanitario, una industria habilitada, certificada para ofrecer el producto a buen precio, ese es el desafío a futuro con las otras cadenas” afirmó el Viceministro en referencia a las otras cadenas productivas que deben de ser también acompañadas.

Lácteos

En relación a la producción lechera, destacó que es un producto que tiene muchos años en desarrollo.

Comentó que en esta semana la empresa Chortitzer hizo pruebas  para la producción de leche en polvo en su establecimiento del Chaco, mientras tanto existe otra  en la zona de Campo 9, que ya lleva su tiempo de producción, de tal forma que teniendo cubierto el mercado se apunte hacia otros. Actualmente, la leche en polvo llega hasta Rusia.

Comentó que la cadena de leche ha logrado insertar un proyecto con el BID, con  la instalación de  tanques comunitarios, donde se monta una caseta y un tanque con capacidad de 1500 litros de leche, con un sistema donde se les capacita, donde los productores  van bajando 40 o 30 litros de leche cada uno y luego van retirando las industrias. “Esto va facilitando la vida a las industrias, luego los gremios retiran el cheque y van permeando a los pequeños productores”.

Antes esto era un sueño que los pequeños productores puedan vender su producción a las grandes industrias, “solo unas cuantas podían hacerlo”

“Bajo este sistema se encuentran unos  5000 productores lecheros, que están en esa situación, creamos una política pública para crear más centros de acopio, así se van estratificando del pequeño productor a mediano productor”

Agregó que si uno mira los proveedores de leche, puede ver que más del 60% son  pequeños productores asociados y el 40%   de las grandes industrias. “Es un  buen negocio,  también para las industrias porque  trabajan mejor su capacidad y tienen  menos capacidad ociosa y más equilibrio económico”

Otros sectores

“Se está trabajando con otras mesas multisectoriales para atender a las diferentes cadenas productivas que incluyen a las  acuíferas, la de apicultura, para los cuales hay una diversidad de servicios que ofrece el viceministerio de ganadería” mencionó el funcionario de estado.

“Somos productores de maíz que  aplicando con eficiencia se puede brindar a la producción animal, todavía tenemos un hato ganadero que puede absorber,  duplicar a la oferta de granos que tenemos” indicó el viceministro.

Exportación  que favorece

Toda exportación favorece al equilibrio en los precios entre la oferta y la demanda. El viceministro mencionó que la carne representa una cadena inmensa, interminable, e impresionante, donde están varios sectores involucrados.

Explicó que la exportación favorece recordando que “cuando no se pudo exportar la carne  por motivos sanitarios, las perdidas alcanzaron los 2.500.000 dólares para el Paraguay en aquel año. Citó como ejemplo la situación argentina cuando se quiso dar carne barata al pueblo bloqueando la exportación. Señaló que solo un año pudo soportar esta situación cuando al año siguiente se disparó los precios y la oferta fue insuficiente.

Evaluación 2017

“Este año se cierra con más números positivos, en cuanto a ingresos de divisas, más que el año pasado”, señaló el responsable del área ganadera del MAG.

Incluso agregó que ya se ha superado los montos con respecto al año anterior.

Destacó que ciertamente hemos vendido menos carne pero en mercados que pagaron mejor, valorándose ya la calidad y entrando en competencia.

Por otra parte, un aspecto que influyo este año en la merma en la cantidad de ganado fueron los factores climáticos. Se espera que en dos o tres años se pueda equiparar nuevamente la cantidad del hato vacuno nacional.

A %d blogueros les gusta esto: