09/12/2022
Breaking News

Rescatando la arquitectura vernácula guaraní

By on 20/11/2017 0 276 Views

“La vivienda ha sido siempre una de las necesidades básicas del ser humano. En distintas partes del mundo las distintas civilizaciones han construido refugios artesanales utilizando los materiales e implementos que les ofrecía el entorno. Los pueblos indígenas también se han caracterizado por esta práctica ancestral” Esto menciona a modo de introducción el trabajo de investigación realizado por un equipo multidisciplinario sobre las viviendas de los guaraníes. En Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD digital conocimos más sobre este apasionante trabajo.

La investigadora Sara Mabel Villaba y José Galeano, de la organización sin fines de lucro, Enfoque Territorial, comentaron el trabajo de investigación que realizaron y que lo ponen a disposición tanto del público como de las instituciones del gobierno responsables del área habitacional.

“La presente investigación busca identificar los patrones de la arquitectura vernácula guaraní. Mediante la participación de los indígenas, la finalidad es relevar y rescatar, para generar nuevas propuestas edilicias, sustentables y acordes con las características del medio socioambiental y cultural, que resulten útiles para la elaboración y ejecución de políticas públicas habitacionales para los pueblos guaraníes en Paraguay”, menciona otra parte de la introducción.

José Galeano, director de la organización comentó que “aprovecharon un  llamado de proyectos con fondos para las ciencias de CONACYT en el 2014, aplicaron en 5 proyectos en lo que es ddhh, inclusión social y políticas públicas, los 5 proyectos tienen estos ejes verticales y ganaron los llamados, se ha ejecutado el trabajo y tenemos los resultados que esperados”

Explicó que toda  política pública se debe realizar a partir de una investigación, por lo que definieron  trabajar en  un periodo de tiempo de consulta a comunidades indígenas guaraníes sobre su vivienda.

“Nos propusimos revisar la literatura, todo sobre lo  que es importante al  hablar de arquitectura y el componente indígena” afirma Galeano al mismo tiempo de señalar que “lo más importante fue el ir al campo, trabajamos fuertemente  con 15 comunidades indígenas y les consultamos  como querían ellos su casa, la disposición que más conviene, si sos cazador, recolector, de acuerdo a su cocción, entre otros puntos de la cosmovisión con la que ellos se manejan”

El responsable de esta investigación mencionó que ofrecen  “trasladar este conocimiento científico y riguroso que llevo su tiempo, llevar  por ejemplo a la Senavitat,  para cuando quieran construir viviendas para comunidades indígenas guaraníes porque es un trabajo muy bueno, fue multidisciplinario, con  antropólogos, especialistas en ciencias políticas, arquitectura,  sociólogos, un equipo rico en la diversidad de mirada y enfoque”

Mabel Villalba, destaco otro aspecto muy relevante dentro de este trabajo de la investigación mencionando que “nosotros buscamos la participación de estas comunidades, 15 comunidades indígenas de 3 pueblos, que incluyen al  pueblo mbya guaraní, pai tavytera y ava guaraní,  que manifestaron sus necesidades, con algunas pequeñas diferencias en el modelo habitacional que quieren”

Señaló que se hizo un modelo para cada pueblo, resultando 3 tipos  y luego uno solo que integrara a los 3, a fin de unificar sus necesidades y sus deseos dentro de lo que son estas viviendas.

Por su parte, Galeano mencionó que se ha invertido mucho dinero del estado paraguayo en la búsqueda de subsanar el déficit habitacional, pero que se han construido viviendas que luego no se han utilizado. Esto sucede a que no se ha tenido en cuenta el tema básico de la participación.

“Nosotros fuimos y preguntamos cuales son las cosas que necesitan, que materiales quieren usar, como por ejemplo si se usa la tacuara, hemos descubierto que  hay toda una mirada política, social y religiosa detrás de la vivienda”

Otro aspecto importante por ejemplo es el fuego. “En algunas comunidades las cocinas se construyeron en base a prototipos comunes y generales, pero construyeron cocinas con fogones y con techos de chapa donde les impide mantener el fuego durante todo el día, y eso es  una característica del pueblo guaraní, porque el fuego, simboliza la vida, y ayuda a espantar insectos” menciona la investigadora.

Destacó que fue importante conocer las funciones de cada sector del hábitat indígena.

Galeano también comenta que el  concepto de espacio es muy distinto, “las viviendas son colectivas, no necesariamente debe vivir ahí una sola familia, debe haber un espacio para la reunión, hay espacios para dormir, otro para la cocina, el ecosistema que le rodea tiene que tener su lugar, no es lo mismo estar bajo un árbol que detrás del árbol, incluso el baño”

“Todo requiere un pienso, sentarnos y decidir, que es lo mejor para ellos, en el cual ganamos todos, porque se invierte dinero acertadamente” afirma el director  de Enfoque Territorial.

Agregó también que el sentido de la vida del indígena se basa en lo social, “la cocina es comunitaria, la casa es comunitaria, la recolección es comunitaria”

Para la investigadora, las familias viven alrededor de la cocina es decir por un lado, puede estar la vivienda del padre, más atrás del hijo pero un espacio común de encuentro es la cocina”.

Para ello entonces “es clave por  su cultura que haya intercambio con otras comunidades, para ello necesitan espacio, aunque sea  pequeño para las visitas”

Otros de los detalles que comentan los investigadores es que los indígenas manifiestan que “nunca una casa que ha sido construido por ellos ha sido derribada por tormentas, lluvias torrenciales, cosa que si ya ocurrió con las construcciones que les fueron entregados”

Los detalles de la investigación están a libre disposición en la web, www.enfoqueterritorial.org.py  donde también se encuentran otras investigaciones realizadas por este equipo multidisciplinario. En el sitio se encuentra un audiovisual donde esta desarrollada toda la investigación.

A %d blogueros les gusta esto: