26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Pronostican para el 2018 fenómeno de la Niña con menos lluvias pero con más tormentas

Pronostican para el 2018 fenómeno de la Niña con menos lluvias pero con más tormentas

By on 04/12/2017 0 366 Views
Cuando hablamos de clima, vemos que este 2017 ha sido un año bastante movido en cuanto a lluvias, tormentas, inundaciones. Mucha agua caída y perjuicios en materia económica trajeron estos cambiantes factores climáticos. Como será el 2018? Benjamín Grassi, es director e investigador de la carrera de ciencias atmosféricas de la Facultad de Politécnica UNA,  meteorólogo y climatólogo paraguayo, compartió este sábado sus conocimientos en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD.
“Este año tuvimos mucha agua, muchas tormentas, muchas inundaciones, en Ñeembucú tuvimos record en un mes de precipitaciones” manifestó Grassi al señalar las características de este 2017 a nivel climatológico.
Destacó que  “el objetivo,  la finalidad de la meteorología como  ciencia es tratar de avanzar lo más que se puede en el conocimiento de esta disciplina,  para poner al servicio de la humanidad, para que tenga cada vez información mas anticipada, meses antes, para saber cómo viene el clima y tomar acciones necesarias”,
Señaló que al tener conocimiento de lo que puede suceder,  se planifican las acciones.
Agregó que nuestro país a pesar de ser pequeño,  tiene características diversas reunidas en los 406 mil kilómetros que conforman el territorio nacional.
“La región oriental es lluviosa y el chaco es seco, se da un crisol de variedad climática, y se da el caso en Paraguay que en un mismo momento, podemos tener una inundación y en otro lugar como el Pilcomayo con sequía”
En otro aspecto  de la ciencia climática, mencionó que la tecnología está bastante avanzada, la tecnología disponible es muy amplia. Agregó que  existe  instrumentación en el mar, en la altura, además que hay mayor densidad de estaciones meteorologías a nivel de los países, porque hay una conciencia de que la meteorología  brinda  información estratégica, no por la curiosidad  de si  va a llover, sino por una cuestión de seguridad.
“El clima hoy en día tiene herramientas para brindar proyecciones, como vendrá el verano, los próximos 6 meses, los próximos años inclusive”
En este sentido , sobre lo que le espera al Paraguay según las proyecciones para el 2018, “hay pronostico que se de el fenómeno de  La Niña, ya sabemos cómo impacta, en general crea un clima menos lluvioso, pero eso no implica que no vaya a llover, sin embargo  las lluvias que se producen en esos periodos aun en época de la  niña son en forma de tormenta y son graves, si no dejan mucha agua, generan otros problemas como los vientos, granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída,  hay tendencia a menos lluvia en los próximos 6 meses, pero con mayor intensidad”
“El calor esta imparable pero tuvimos algo raro que es un noviembre fresco, claramente una manifestación de la niña”
Explicó que este noviembre fresco se  da,  al estar  en una ubicación geográfica, subtropical “tenemos el sol sobre nuestra cabeza, en estos días donde la humedad está más baja de lo normal, el aire más seco de lo normal, sentimos un fresco a la noche,  porque el aire seco desciende la temperatura pero si esta húmedo no baja, durante el día el efecto es inverso, se siente en la piel”
Previsiones
El experto en temas climáticos, mencionó que es fundamental tomar precauciones ante estos riesgos, ante la experiencia de haber soportado fuertes tormentas.
En primer lugar, un tema clave pasa por las construcciones, “el hecho de mantener nuestras canaletas, los techos se deben asegurar,  porque cada vez son más violentos, se están registrando cada vez más tormentas, más intensas pero con menos duración, y la lluvia que se concentra en periodos cortos crea un serio problema en zonas urbanas,  para drenar  las calles,  en Asunción se inunda rápidamente”
Finalmente, llamo a la conciencia y la educación de las personas para evitar  los taponamientos de los canales hídricos. Esto en referencia  a que mucha gente sigue tirando sus basuras cada vez que hay lluvias y obstaculizan el drenaje, generándose inundaciones.
A %d blogueros les gusta esto: