06/12/2021
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • COMUNA COBRA, PERO FALTAN MEJORAS: Los Mercaditos de barrio, lugares de buen precio y calidad

COMUNA COBRA, PERO FALTAN MEJORAS: Los Mercaditos de barrio, lugares de buen precio y calidad

By on 13/07/2018 0 120 Views

Los mercaditos municipales de Asunción cumplen una función social importante en sus zonas de influencia. La calidad de los platos y los buenos precios juegan a favor de los clientes.  Actualmente funcionan 4 mercados, el Nro 1, 2, 3 y 5, cada cual con su característica particular.

Muchas de las cocineras y cocineros llegan a las 4:00 AM para preparar el desayuno de quienes arrancan temprano el día. El horario de atención de lunes a viernes, y en algunos casos los sábados, es de 4:00 AM a 15:00 PM aproximadamente.

El menú de los locales es bien variado: el famoso puretón se impone para los tempraneros, y le siguen el picadito de carne, el vorí de pollo, el tallarin casero (sin conserva), soyo, pirá caldo, milanesa, marinera acompañadas por diferentes ensaladas, puré de papas, arroz quesu, entre otros.

La generosidad de las porciones de cada plato, es importante, mientras que los precios podrían considerarse muy económicos en relación a dichas porciones.  Por plato, los precios varían entre los G. 10.000 y G. 12.000, sin jugo o gaseosa.

Paraguay Informa conversó con varias de las permisionarias quienes manifestaron, en general, una preocupación por el futuro de los mercados considerando la proliferación de lugares de comidas como los patios de comidas de los supermercados o shopings en el entorno.

Ante esta realidad, varias dueñas de los locales optaron por dar fiado a los clientes habitué y de confianza, cobrándoles mensualmente o semanalmente.

Las cocineras pagan a la Municipalidad un canon diario por el que en el 2016, por ejemplo, la comuna tenía presupuestado recaudar unos G. 2.278.762.292.

La Ordenanza por la que se rige el funcionamiento de estos espacios es la Nro. 551/I15 ORDENANZA QUE REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS ZONALES DE ASUNCION, SUS AREAS DE INFLUENCIA INMEDIATA Y DE LAS FERIAS LIBRES DIURNAS Y NOCTURNAS que tiene por objeto «regular las operaciones de comercialización y utilización de las instalaciones Municipales, en los predios privados municipales, en los predios municipales públicos, en las áreas de influencia de los mercados zonales y las ferias libres, las relaciones con los permisionarios y las penalidades por infracciones a la presente Ordenanza, buscando optimizar la comercialización, la higiene, la calidad de los productos ofertados, la armonía entre los permisionarios, la buena atención a los compradores, todo ello mediante una justa, eficiente y honesta administración».

Sin embargo, en algunos mercados, las locatarias advirtieron que el municipio no invierte lo suficiente en mejoras de infraestructura, como el arreglo de cañerías.

Cada Mercado presenta su propia identidad principalmente en la construcción edilicia. Sin embargo, en la decoración predominan similitudes como los manteles coloridos de plástico o de tela, así como el mobiliario de madera y el color verde en paredes y aberturas.

El patrono de los Mercados, el Sagrado Corazón de Jesús, también está presente en los mercados que cuentan con sus oratorios siempre bien cuidados. Sin dudas, los mercaditos poseen su propio lenguaje comunicativo, en el que se puede apreciar un vínculo amistoso entre clientes, cocineros y mozos. Tal vez ese sea uno de los motivos,  por lo que aún persisten, más allá de las nuevas propuestas de lugares de comida.

A %d blogueros les gusta esto: