09/12/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • ¿Conocen los asuncenos a quiénes manejarán sus datos durante 10 años?

¿Conocen los asuncenos a quiénes manejarán sus datos durante 10 años?

By on 12/07/2018 0 421 Views

 

Diescisiete concejales votaron ayer a favor de la contratación por 10 años de las empresas Grupo TX S.A. y Gaudi S.A para el Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión Tributaria para la Municipalidad de Asunción, que según el concejal Carlos Arregui (PDP), es un riesgo ya que manejarán datos sensibles de unas 140.000 cuentas de contribuyentes.

Sobre este negocio que significará unos 19 millones de dólares por año para la empresa, monto que será cubierto del 22,75 % de la recaudación municipal anual, poco o nada conocen los ciudadanos capitalinos, aunque sobre ellos, si sabrán mucho en un futuro no muy lejano, el Grupo TX S.A y Gaudi S.A.

Ante esta incertidumbre, Paraguay Informa realizó un recorrido por internet buscando datos sobre el Grupo TX S.A. y lo primero que encontramos fue la página que lleva ese mismo nombre  www.corptx.com/, en la que se ofrecen los servicios de gestión tributaria, concesiones, cobranza de cartera, entre otros. Como contacto  figura : Costa del Este, Av. Paseo del Mar., Edif. Capital Plaza, piso 13, Ofic. 13-01, Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Avanzando en la búsqueda, la cual se puso más interesante, dimos con una nota titulada:  EMPRESA ASESORA EN COBRO DE IMPUESTOS PODRÍA GANAR UNOS 47 MILLONES DE DÓLARES EN LA GESTIÓN DE BOSCO VALLARINO Gasto millonario en asesorías y consultorías para la Alcaldía.

Textualmente, en el artículo se lee: “TX Panamá S.A. fue creada el 21 de julio de 2009, según el Registro Público. Sin embargo, en el protocolo de la escritura aparece que el nombre original de la sociedad anónima era Consultores Integrales 2010 S.A. que en 2010 cambió su nombre a TX Panamá S.A. Como presidente de la junta directiva de la empresa aparece registrado Juan Carlos Álvaro López; como tesorero, José Luis Álvaro; y como secretario, Iván Bernal Serrano. Álvaro López informó que TX Panamá S.A. forma parte del Grupo TX, cuyo capital es 70% español y 30% venezolano”.

Para ampliar la lectura el link es https://www.prensa.com/politica/Gasto-millonario-asesorias-consultorias-Alcaldia_0_2953204653.html

Unas páginas más adelante pudimos leer el artículo Panamá Recaudadora de Impuestos, de la web A Writer With Freedom. En el primer párrrafo del texto dice: “El Grupo Tx consiguió dos importantes contratos de recaudación tributaria en Panamá, los de Ciudad de Panamá y Las Tablas; presentando referencias de trabajos realizados en Venezuela, que no parecen ser ciertas, como lo son el hecho de asegurar que manejan los tributos de aproximadamente 30 alcaldías” 

El enlace del material es :  https://awriterwithfreedom.wordpress.com/2017/06/19/panama-recaudadora-de-impuestos/

Pero lo más llamativo que encontramos fue en la página de Dirección de Arbitraje y del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE) del Perú en la que figura en la sección de Temas Contractuales: MINISTERIO PUBLICO – CONSTRUCTORA LEZAM SRL – Contrato de Servicios Demandante: Consorcio Corporación TX Demandado: Municipalidad Distrital de Magdalena del Mar (Lima) Secretario: Christián Virú Rodríguez Fecha de Expedición: 14 de mayo de 2010 Materia: Resolución de Contrato Tribunal Arbitral: Dr. Alvaro Delgado Scheelje (Presidente) Dr. Gonzalo García – Calderón Moreyra Dr. Iván Casiano Lossio.

Al darle clic se abrió la Resolución Nro 22: Laudo Arbitral Nacional de Derecho Dictado en el Arbitraje Seguido por el Consorcio TX conformado por las empresas: GMD S.A. y Corporación TX de Venezuela C.A. contra la Municipalidad Distrital de Magadalena del Mar, Lima, Perú de 2010, en la que el Consorcio TX demanda a la comuna por haber rescindido ésta del contrato que tenían entre ambas partes, basándose en principalmente en dos puntos, uno referido a la licencia del sistema informático y el otro al supuesto incumplimiento de la implementacion de un sistema informático en los servidores de la Municipalidad.

Varios tramos resultaron relevantes, considerando que podría ser este Consorcio el que realice los servicios de cobros tributarios en Asunción. Entre ellos el que expresa : “EL Consorcio manifiesta que una de las razones que alegó la Municipalidad para resolver el contrato fue que supuestamente no había cumplido con la obligación prevista en el literal A de la cláusula sexta del Contrato, que contiene la obligación del contratista de suministrar la licencia del sistema informático.

Al respecto, indica que en la propuesta técnica fue presentada la declaración jurada del representante de una de las empresas que conforman el Consorcio, mediante la cual se habría declarado que Corporación TX de Venezuela es propietaria de los derechos intelectuales, corporativos y de explotación de los programas de computación que utiliza el control y gestión de reacaudación tributaria, agregando que dicho programa se empleará en la Municipalidad, con lo cual el titular de la licencia autorizó a la Municipalidad a que utilice dicho software, habiendo cumplido de este modo con lo exigido en el contrato”.

Hasta aquí la primera parte de este recorrido virtual que nos arroja datos similares al objetivo de nuestra búsqueda, pero no determinantes. Nos quedan muchos interrogantes por responder.

A %d blogueros les gusta esto: