26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Salarios en la comuna asuncena llegarían a G. 581.023 millones, pero contratan a empresas para recaudar

Salarios en la comuna asuncena llegarían a G. 581.023 millones, pero contratan a empresas para recaudar

By on 13/07/2018 0 146 Views

 

¿ Qué está pasando en la comuna asuncena? ¿ Por qué los mismos concejales y funcionarios de la intendencia aseguran que no existe personal calificado para mejorar los ingresos tributarios? ¿Por qué la comuna no puede invertir en capacitación y tecnología adecuadas para llevar a cabo eficientemente esa tarea que realizarán dos empresas durante 10 años? ¿ Por qué el ejecutivo municipal y 17 concejales decidieron entregar al Grupo TX S.A. y a Gaudi S.A datos sensibles del sistema de información de la municipalidad referidos a los contribuyentes asuncenos?

Las preguntas suman y siguen, sin demasiadas respuestas satisfactorias. Los concejales que estuvieron en contra de este contrato apuestan por la capacitación del personal ya existente, protegiendo a la vez a los contribuyentes de posibles manejos arbitrarios de sus datos.

Además, consideran que existe sufiecientes funcionarios como para desempeñar un buen trabajo, y que esta licitación solo deja ver la incapacidad del jefe comuncal, Mario Ferreiro, para llevar adelante la administración de los recursos humanos de la comuna.

Ahora veamos un poco cómo han crecido los gastos en concepto de salarios de los mismos funcionarios cuyas capacidades podrían estar siendo cuestionadas por los propios directores y altos mandos de la comuna capitalina.

Desde el 2015 a este año, los gastos en salarios de la Municipalidad de Asunción ha ido en aumento, llegando a un estimativo para el 2018 de un 33%, según documentos entregados a Paraguay Informa por el concejal Federico Franco Troche (Ver cuadro).

Este año, en el presupuesto figuran G. 548.023 millones para pagos de los funcionarios, unos G. 110.000 millones más que el año pasado; esto sin mencionar el aumento salarial calculado en unos 32.954.966.153 sobre el monto total mencionado. Así,  la comuna pagará por servicios personales un total de G. 581.023 millones. Se estiman unos 7.624 funcionarios que percibirían los aumentos.

Las cifras no son nada despreciables. Representan nada más y nada menos que el 45% del total de gastos del municipio al que le sigue el 23% en inversión física, unos G. 282.224 millones, un 17% menos que en el 2017 que fue de G. 343. 062 millones, lo cual nos permite realizar una primera lectura muy negativa sobre la administración de los recursos.

Durante una década, las empresas Grupo TX S.A. y a Gaudi S.A. trabajarán con los datos de unas 140.000 cuentas de asuncenos y por su desempeño se le pagará de la recaudación comunal el 22,7%, unos 19 millones de dólares por año. Según el concejal Carlos Arregui (PDP) esta licitación debería haber sido más debatida con la ciudadanía, la cual tiene el derecho de conocer a profundidad los detalles sobre la misma, y sobre todo, conocer quiénes serán los que administrarán sus cuentas.  Así también advirtió que de inmediato, estas empresas ya comenzaría a trabajar.

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: