26/01/2022
Breaking News
  • Home
  • Uncategorized
  • Se necesitan U$S 120 millones para reparar las calles de Asunción. “Se malgasta dinero con el bacheo”, según edil

Se necesitan U$S 120 millones para reparar las calles de Asunción. “Se malgasta dinero con el bacheo”, según edil

By on 16/07/2018 0 139 Views

 

Concejal Federico Franco Troche

 

Poner en condiciones las calles de Asunción, no será posible solo con los bacheos. Se necesita de un trabajo integral que contemple los servicios de desagüe cloacal, pluvial y de agua corriente que requeriría una inversión de 120 millones de dólares, según explicó el concejal Federico Franco Troche a Paraguay Informa, a lo que agregó que las obras de infraestructura están estimadas en 1.200 millones de dólares, pero que sin embargo solo se recauda genuinamente un poco mas de 100 millones.

Advirtió que en el 75% de la ciudad no existe desagüe pluvial, que  solo el 50% de la ciudad cuenta con red de alcantarillado sanitario, que un 30% posee pozo ciego y el resto vierte sus efluentes en la vía pública, incluyendo algunas industrias.

Señaló que según informaciones de la ESSAP, el 42% del agua tratada para el consumo de la población se pierde en las vías de distribución. Mencionó como ejemplo el caso de la avenida Sacramento, que al poco tiempo de ser pavimentada, ya registró en menos de tres meses de concluida la obra, 87 cortes del pavimento debido a las deficiencias de la red de alcantarillado sanitario y agua potable.

Sostuvo, que ante la crítica situación del pavimento de las ciudades, las autoridades malgastan e invierten importantes sumas de dinero, intentando con la técnica del bacheo, reparar el pavimento, sin tener en cuenta los problemas de fondo antes mencionados.

El concejal indicó que la municipalidad invierte más en bacheo de lo que recauda en este concepto bajo el tributo de Contribución por Conservación de Pavimento. “Aún así los recursos invertidos son insuficientes como inadecuados para el problema que presenta el paquete estructural del pavimento en la ciudad”, dijo.

“En primer lugar se debe comprender, que la inversión en este tipo de obras requiere un enfoque global. No se puede llevar adelante, de manera eficiente, un programa de pavimentación de vías de la ciudad, si no se encara, al mismo tiempo, la solución de los problemas de desagüe cloacal, desagüe pluvial y agua corriente”, comentó.

Además dijo que en el caso de Asunción y su área metropolitana, el enfoque debe incorporar la gestión metropolitana o municipal integrada.

Asunción se encuentra afectada por 18 cuencas y subcuencas hídricas, de las cuales 3 son las mas importantes: La cuenca del Ytay, con 1800 has de influencia, afecta a cinco municipios (Fdo. De la Mora, San Lorenzo, Luque y M.R. Alonso). La cuenca del Mburicao con 1645 has de influencia, afecta solo a Asunción y la cuenca del arroyo Lambaré con 2566 has de influencia, afecta a 3 municipios (Asunción, Lambaré y Fdo. De la Mora). El edil señaló que por este hecho, las obras que afectan a dichas cuencas deben encararse en forma conjunta entre los municipios afectados.

Sostuvo también que la inversión en obras públicas; como las de pavimentación, alcantarillado sanitario, pluvial y de agua corriente; desde entes intermunicipales, requiere la modificación de las leyes vigentes, que limitan a las municipalidades concesionar las mismas e incluso modificar el sistema de financiación de la pavimentación.

Troche sentenció finalmente que es necesario cambiar el marco legal regulatorio para la construcción, concesión y financiación de obras públicas municipales. Esto permitirá fortalecer el proceso de descentralización y potenciación de las autoridades locales, como lograr mejores y más aptas condiciones de habitabilidad en nuestras ciudades

 

 

A %d blogueros les gusta esto: